20 potentes aplicaciones para emitir en streaming

La opción de retransmitir en directo ha abierto un mundo de posibilidades entre los usuarios de Internet. No solo entre los que se dedican al entretenimiento. 

Cualquier persona puede mostrar en el momento lo que está haciendo, y los espectadores pueden interactuar con ella a través de comentarios y reacciones. Un paso más en la instantaneidad inherente a Internet.

A continuación, te mostramos nuestra selección de veinte de las mejores aplicaciones para hacer streaming, no sin antes repasar varios conceptos y diferencias técnicas que nos ayudarán a entender mejor estas herramientas.

¿Cuál es la diferencia entre streaming y live streaming?

El streaming es un medio de enviar y recibir datos (como audio y vídeo) en un flujo continuo a través de una red. Esto permite que la reproducción comience mientras se envía el resto de los datos. Por ejemplo, tan pronto como tu ordenador portátil o tu smartphone recibe el principio de una película, puedes comenzar a verla. Mientras la película se está reproduciendo, el resto de la información es transmitida.

Live streaming

Ejemplos claros del funcionamiento en streaming son las plataformas Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Apple TV o Spotify, de forma que se pone a disposición del usuario una cantidad de vídeos y audios para su reproducción en diferido, ya que son productos que han sido grabados con anterioridad. El vídeo en streaming nos ahorra mucho tiempo y molestias. En lugar de descargar grandes archivos, que ocuparían mucho espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo, podemos ver lo que queramos sin tener que guardar nada.

El live streaming es ir un paso más allá, ya que la reproducción de contenidos multimedia de eventos a través de internet es en tiempo real, es decir en directo, dándonos de esta forma la posibilidad de transmitir lo que está pasando en el momento que está pasando. De esta forma se transmiten conciertos, eventos deportivos, ponencias, congresos… Se trata de ofrecer al consumidor o cliente lo que está pasando en este mismo momento.

¿Cuál es la diferencia entre live streaming y video conferencia?

Las videoconferencias se han hecho muy populares en tiempos de confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19. Tanto para trabajar como entretenerse, los usuarios de dispositivos móviles o informáticos han usado alguna herramienta de este tipo. Pero… ¿cuál es la diferencia entre una transmisión en live streaming y una video conferencia?

Live streaming tiene lugar en un sólo sentido y su distribución es masiva. La video conferencia es para un número de personas limitada y es bidireccional, es decir se puede entablar una conversación entre las partes.

El objetivo principal en live streaming obtener la mejor calidad de audio y video que el reproductor pueda soportar. En la video conferencia se busca dar prioridad a la voz y después a la calidad del vídeo.

Por lo general, en live streaming tiene un retraso de 20 a 40 segundos, para reunir una gran cantidad de datos y comenzar a transmitir. La video conferencia tiene retraso de apenas unos milisegundos.

¿Cómo funciona el live streaming?

El live streaming está compuesto de 3 fases: la grabación del contenido, el procesamiento y la plataforma de distribución.     

La grabación del contenido se puede hacer desde una webcam, una cámara de video o desde un smartphone. No se requiere un equipo profesional.

Para el procesamiento se utiliza un software o hardware que tomará la señal de video, lo comprimirá y lo encapsulara en un protocolo de transporte. Una vez que se encuentra listo podrá ser enviado a internet.

La plataforma de distribución es la que se encarga de recibir el vídeo, y distribuirlo a las diferentes plataformas o dispositivos. Ya sea una plataforma de videojuego, una tableta o una televisión inteligente.

La buena noticia es que hay una gran variedad de software y hardware para cada una de las etapas, tanto para nivel consumidor como profesional.

Vamos sin más preámbulo a repasar algunas de las mejores aplicaciones del mercado que nos permitirán transmitir en streaming con gran calidad.

#1 ClassOnLive

ClassOnLive es una de las plataformas de e-learning más sencillas y potentes del mercado, y es funcional 100% en la nube. Está totalmente enfocada a la formación en streaming.

classonlive

En unos pocos clicks tienes en una sola plataforma todas las herramientas que necesitas para crear cursos online: webinars, video-tutoriales, talleres online, clases particulares…

Dentro de ClassOnLive tienes listo para usar

  • Sistema de videoconferencia integrado y sin descargas.
  • Alojamiento para tus videos y contenidos.
  • Herramientas de marketing y ventas (formularios de registro, cupones de descuento, landing pages, pasarelas de pago integradas o las tuyas propias).
  • Herramientas de comunicación (mensajería, blog, foros…).
  • Herramientas de gestión de tus formaciones, instructores y alumnos.

#2 Crowdcast

Esta aplicación está pensada para enseñar, compartir y conectar a través de webinars, preguntas y respuestas, cursos en directo, charlas o conferencias.

crowdcast

Sus vídeos tienen calidad HD y su configuración es realmente sencilla. No necesitas más que una URL para emitir en streaming, no hay que descargar nada.

#3 Livestream

Está destinada a la retransmisión de eventos en streaming en HD. Es una de mis plataformas favoritas, ya que está pensaba para emisiones más potentes: eventos y reuniones corporativas, conferencias, talleres, directos en televisión y radio, emisiones deportivas, directos para gobiernos (política), educación y espectáculos musicales.

Livestream

#4 OBS Studio

En este caso necesitamos descargar e instalar la aplicación en nuestro ordenador. Se trata de un software para realizar grabaciones de video y emisiones en streaming.

OBS Studio

Se puede usar de forma sencilla en Windows, Mac o Linux.

#5 Vimeo

Es una excelente plataforma online para la subida, gestión y visualización de vídeos, dirigida a especialistas, directores, productores…

Vimeo

Y como no, Vimeo también ofrece la posibilidad de emitir en live streaming desde su web, permitiendo transmitir de forma simultánea en las redes sociales.

#6 StreamYard

Se trata de un estudio de transmisión en directo desde tu navegador. Es decir, no requiere de ningún tipo de instalación.

StreamYard

Esta herramienta es ideal para hace entrevistas, compartir pantalla y mucho más. Además, permite emitir directamente a Facebook, YouTube, LinkedIn y otras plataformas.

#7 Everwebinar

Es una herramienta especialmente enfocada a la organización y emisión de webinars. Dispone de salas de webinar seguras con protección de contraseña y posibilidad de personalización de páginas con tu estilo y branding.

Everwebinar

En realidad, está planteada como un software de automatización para negocios que incluye el diseño de landings específicas para la promoción del webinar.

#8 ooVoo

Es una plataforma de videoconferencia de fácil navegación. Disponible para Android e iOS, pero si deseas usarla en tu PC, cuenta con una versión para escritorio en Windows y Mac.

En ooVoo puedes crear sesiones en directo hasta con 12 personas, lo cual es bastante bueno para ser gratuita.

oovoo

Solo tienes que descargar la app e ingresar a través de un usuario con tu contraseña. Cuando ya dispongas de acceso puedes comenzar a conectar con los perfiles que ya están en el programa. Asimismo, tienes la posibilidad de enviar invitaciones a los que aún no se han registrado.

#9 Jitsi

Entre las mejores plataformas de videoconferencia se encuentra Jitsi. Esta herramienta se puede usar de forma gratuita, gracias a que es open source. Solo tienes que abrir su página web y acceder. Si lo deseas puedes añadir tu calendario, y hay una ventana para acceder a tu historial.

Jitsi

Cuando ya hayas aceptado el uso de la cámara y el micrófono, el siguiente paso es agregar los correos de los asistentes. Solo tendrán que hacer clic en el enlace indicado para participar. Y, si lo prefieres, también puedes acceder desde tu móvil, porque la app está disponible para Android y iOS.

#10 GoToMeeting

Es bastante potente. Su plan profesional permite la conexión de 150 usuarios, mientras que el paquete business está disponible hasta para 250 personas. Además, ofrece un periodo de prueba para que conozcas sus funciones.

GoToMeeting

Lo primero que debes hacer es registrarte y luego debes pulsar en la opción «Reunirse ahora». Esto te dirige a la sesión donde solo tienes que agregar las direcciones electrónicas de tus participantes. Esta herramienta te permite elegir si otros pueden compartir su audio o quieres que sean espectadores.

¿Cuales son los puntos fuertes de GoToMeeting?

  • Es perfecto para organizar reuniones rápidas online. Te permite unirte, organizar o gestionar de manera inmediata una reunión desde una sala de conferencias, tu escritorio o una ubicación remota usando su Mac, PC o un dispositivo móvil.
  • Permite crear salas donde hacer las reuniones para trabajar en equipo o colaborar con otras personas.
  • También permite organizar eventos online con diferentes salas de chat, multitud de asistentes.

Además, con GoToMeeting puedes grabar las reuniones, entrevistas o webinars que realices, una funcionalidad realmente interesante.

#11 YouTube

Si estás pensado en YouTube para realizar streaming, has acertado. Sin duda, la plataforma de streaming de vídeo por antonomasia, fue la que comenzó a popularizar hace ya unos cuantos años esta tecnología. El cambio ha sido tal que, actualmente, casi nadie se imagina descargando pesados archivos de vídeo o audio para reproducirlos de forma local.

YouTube Live Streaming

Para iniciar una emisión, debes clicar en el botón crear vídeo o publicación y seleccionar la opción de emisión en directo.

#12 Twitter

Otra red social que desde hace años nos permite la transmisión de vídeos en directo es Twitter. En este caso los vídeos aparecerán embebidos en tuits y, como tales, podrán retuitearse, pero los usuarios podrán interactuar también directamente sobre la retransmisión, bien sea con comentarios o con el envío de corazones para indicar que le gusta el contenido.

emitir directo twitter

El modo de iniciar la retransmisión no ha cambiado en nada desde la primera integración. Tienes que crear una nueva publicación y tocar en el icono de la cámara. Una pantalla te avisa de las novedades, pero por si acaso encontrarás el botón para emitir en directo al lado del botón para hacer una foto y vídeo, en la parte superior.

#13 Instagram

Instagram es otra red social que permitir emitir en directo. Su funcionalidad Instagram Live permite hacer retransmisiones en directo de forma muy sencilla (es la red que menos requerimientos solicita para emitir). Además, una vez finalizado el vídeo, permite guardarlo en el carrete o compartirlo en tus historias.

#14 Zoom

Puede decirse que es una de las ganadoras de la pandemia. Se trata de Zoom y funciona de forma intuitiva, lo que hace que sea muy amigable a la hora de usar. Pero si tienes dudas, su equipo de soporte técnico se encargará de resolverlas lo antes posible.

Zoom

Posee un plan totalmente gratis que permite hasta 100 participantes y un número ilimitado de reuniones. Puedes hacer tus conferencias con el vídeo apagado o encendido. Y también puedes compartir solo tu pantalla. En su versión de pago, aumenta el límite antes mencionado, los precios son razonables y puedes pagar solo 1 mes.

#15 Skype

Te da la opción de crear una reunión mediante su versión online, Skype Meet NowLas personas que deseen unirse lo pueden hacer a través de un enlace, sin necesidad de tener una cuenta de Microsoft.

Skype

También pueden hacerlo desde la aplicación Skype para PC, iPad o tableta Android. Sin embargo, en este caso es necesario que hagas un registro en Skype, a través de un email. Lo mejor es que puedes compartir archivos y mostrar tu pantalla a los participantes para que visualicen las imágenes, diapositivas, vídeos, o cualquier material de apoyo que uses.

#16 Collabify

Para utilizar esta plataforma simplemente tenemos que acceder a su página. Aquí encontraremos la opción de crear una sala de reuniones. Posteriormente solo tenemos que pasar esa URL a la otra persona con la que queremos mantener una reunión ya sea a través de mensajes, llamada o vídeo llamada.

Collabify

Podemos hacer llamadas a través de internet, realizar vídeo llamadas o simplemente enviar mensajes de texto. Además, también podremos compartir la pantalla con el otro usuario. Pero sin duda lo que más destaca de esta herramienta, además de ser totalmente gratuita, es que no necesita ningún tipo de registro

Además, dispone de chat y la posibilidad de compartir pantalla. Muy interesante y fácil de utilizar.

#17 Messenger Rooms

Puedes crear y compartir una sala enviando a tus contactos el enlace que se genera al crear la reunión. Lo mejor de todo es que pueden acceder contactos de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

Messenger Rooms

Además, está disponible para usuarios que no tienen cuenta de Facebook, es decir, puedes unirte a una sala sin necesidad de estar registrado.

#18 Ustream

Es otra plataforma muy conocida para la difusión de vídeos en directo que ofrece soporte para las emisiones desde los dispositivos móviles. La versión para Android cuenta con un widget que permite comenzar a hacer streaming con un solo toque.

Ustream

Además, desde la aplicación es posible ver lo que otros usuarios están transmitiendo. Todos los vídeos que se emitan aparecen reflejados en su web, aunque luego pueden embeberse o insertarse fácilmente como si de un vídeo de YouTube se tratara.

Cuenta con versión para escritorio y para dispositivos móviles, tanto iOS como Android. El servicio además tiene una versión de pago, que elimina la publicidad de las aplicaciones y permite transmitir en HD.

#19 Younow

Es un servicio de streaming, con aplicaciones propias para Android y iOS, con la posibilidad de comentar vídeos en tiempo real a través de su chat incrustado en el lateral.

YouNow app

Es una plataforma con mucho recorrido, ya es la antigua BlogTV que muchos de vosotros conoceréis.

#20 Be.Live

Con esta herramienta podremos emitir vídeos en directo desde Facebook. Es una plataforma en la que webinars y entrevistas son las dos opciones principales, ya que puede mostrar preguntas de quien este viendo el streaming, se pueden colgar imágenes y sobrescribirlas en directo, incorporar nuevos entrevistados en cualquier momento e incluso permite que varias personas puedan ser las que estén conectadas al mismo tiempo, como una especie de debate.

BeLive

Ahora es tu turno, y nos gustaría que nos comentaras cuál esta siendo tu experiencia con aplicaciones de este tipo, y cuál es tu preferida entre tanta opción.

Más del autor

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post relacionados

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es indudable que Minecraft se ha convertido en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...