La mayoría de los dispositivos Android (al menos aquellos que no son fabricados por Huawei) vienen equipados generalmente con Google Play Store. Pero existen alternativas realmente interesantes, como F-Droid.
¿Qué es F-Droid?
No es más que es un repositorio de aplicaciones para Android, o podemos decir que, es una tienda alternativa de apps donde cualquier usuario se las puede descargar y utilizarlas en su dispositivo móvil. También incluye herramientas completas para compilación y publicación, para gestionar el proceso de transformación del código fuente de la aplicación en compilaciones publicadas.
Las ventajas de usar F-Droid son principalmente dos: todo el catálogo de aplicaciones es completamente no comercial (por lo que no hay compras forzadas, aunque puede donar al desarrollador) y, lo que es más importante, F-Droid es amigable con la personalización ROM de Android que carecen de los servicios de Google Play, ya sea opcionalmente (por ejemplo, LineageOS) o por diseño, como se ve en las ROM de seguridad como GrapheneOS. Sin embargo, hay una pequeña curva de aprendizaje, ya que F-Droid está diseñado para ser la tienda de aplicaciones de Android tanto para usuarios avanzados como para personas conscientes de la seguridad, en lugar de atender a principiantes. No vamos a encontrarnos millones de aplicaciones pero eso tampoco es un problema si la calidad es buena y aquí, en F-Droid, nos encontraremos muchas herramientas útiles.
Todo el contenido que se publica aquí se hace con licencia GPL 3.0, es decir: el código es libre, abierto, se puede consultar y modificar sin ningún tipo de restricción.
Al igual que Play Store, F-Droid actualiza automáticamente las aplicaciones descargadas a través de su catálogo (en dispositivos rooteados), y también le brinda al usuario la posibilidad de elegir descargar actualizaciones solo a través de Wi-Fi para evitar usar demasiados datos en planes medidos. La interfaz recuerda a la típica tienda de aplicaciones, con una pantalla de «Novedades» de forma predeterminada. Esencialmente, funciona como Play Store, excepto que todo es gratis. F-Droid proporciona un interruptor de palanca en la configuración para permitir incluso aplicaciones que requieren lo que se llaman «anti-funciones», que generalmente abarcan aspectos de Android que no son conscientes de la privacidad, como el seguimiento de ubicación no deseado y las supercookies. Afortunadamente, F-Droid deja este comportamiento desactivado de forma predeterminada.
La sociedad que gestiona la plataforma no cobra ningún tipo de tasa a los creadores que quieren compartir sus apps
Para instalar F-Droid en su dispositivo, entra a través del navegador en f-droid.org/es, luego selecciona el enlace «Descargar F-Droid» de la página de inicio. Alternativamente, puedes escanear el código QR desde la página de inicio para obtener el APK directamente.
Una vez instalado, F-Droid realiza un poco de limpieza inicial y luego inicia una nueva extracción en los repositorios para completar la lista de aplicaciones. Al igual que el comportamiento de las distribuciones modernas de Linux, F-Droid también puede aceptar repositorios de terceros adicionales si el usuario lo requiere. Esta característica es especialmente importante, ya que algunos proyectos o paquetes (como el navegador web Bromite) no llegan al repositorio estándar de F-Droid, generalmente porque hay desarrolladores que prefieren controlar su propio backend de distribución de manera más directa. En el panel de configuración de F-Droid, selecciona «Repositorios» en Mis aplicaciones. Vale la pena señalar que todas las conexiones realizadas a través de la red por F-Droid se manejan mediante HTTPS, para mayor seguridad. Tor también está disponible para mayor privacidad, siempre que la aplicación Orbot esté instalada en el dispositivo. Orbot está disponible a través del repositorio Guardian Project F-Droid.
F-Droid ofrece un truco interesante, que se incluyo recientemente como una característica similar a Play Store: si no existe conexión a Internet, pero otro usuario de F-Droid se encuentra en la misma red con paquetes particulares de interés ya descargados en su dispositivo, un elemento de menú «Cercano» ayuda a facilitar el intercambio entre pares de APK específicos de F-Droid. Se encuentran disponibles conexiones Wi-Fi y Bluetooth para ofrecer flexibilidad adicional en la transmisión.
Android va más allá de Google y nos damos cuenta de que las alternativas son muy necesarias y aportan mucho valor. En general, F-Droid es un compañero valioso para el usuario de Android consciente de la privacidad que desea limitar la presencia de Google en su dispositivo siempre que sea posible, y al mismo tiempo proporcionar una alternativa limpia y destacada a la descarga directa de APK. Para comenzar, simplemente visita el portal web de F-Droid y obtenga la última versión de APK Mirror.