sábado, marzo 2, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

El DNI se transforma en una aplicación móvil

Las novedades se enmarcan dentro del proyecto Identidad Digital DNIe y nos parece una fantástica iniciativa, así que muy pronto podremos llevar nuestro DNI en el smartphone de una manera legal y válida ante cualquier identificación que sea necesaria.

Esta importante novedad también llegará acompañada de una serie de adaptaciones al mundo digital, como el pago de las tasas a través de un TPV o la toma de la fotografía dentro de las dependencias de la Administración Pública. Es decir, no será necesario llevar dinero en efectivo para pagar las tasas ni tampoco una fotografía tamaño carnet de una tienda.

Lo ha avanzado este miércoles el director general de la Policía, Francisco Pardo, en la Comisión de Interior del Congreso, donde ha explicado los presupuestos del cuerpo para 2021.

Proyecto Identidad Digital DNIe

El nuevo DNI 4.0, además, será expedido en un periodo más corto respecto al sistema tradicional, tal y como informa RTVE. Las administraciones también contarán con tabletas para la expedición de ciertos documentos, algo que, además de agilizar los procesos, nos ayudará a ahorrar papel, tiempo y, por supuesto, dinero.

Una aplicación móvil para dar respuesta a una necesidad

Y es que los móviles se han convertido en una herramienta básica de nuestro día a día. Poco a poco vemos como las aplicaciones móviles sustituyen o complementan a los soportes físicos. Una prueba evidente son las tarjetas de crédito. ¿Quién no realiza pagos con el smartphone o con su smartwatch?

Así que la idea de poder llevar el DNI en el teléfono será muy bien recibida por los usuarios que adopten esta nueva manera de mostrar el DNI cuando sea necesario. Su uso será opcional y no se obligará a nadie a llevar el DNI en formato digital.

DNIe

Para poder dar soporte a una identidad digital veraz y legítima, no bastará con escanear nuestro DNI y mostrarlo a la autoridad que lo requiera. Para ello, se desarrollará una aplicación específica que podría ser similar a la de la Dirección General de Tráfico (miDGT). Gracias a ella, podemos llevar nuestro carnet de conducir de manera digital con toda la seguridad y legitimidad necesaria.

Todavía no hay detalles sobre cómo será la aplicación, pero se espera que esté disponible tanto para iOS como Android, tal y como ocurre con la versión de la DGT.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares