La HUMILLACIÓN de Google a OpenAI: el jefe de DeepMind dice que la IA de ‘nivel doctorado’ es ‘ABSURDA’ (y que aún falla en mates de instituto)

Desde el lanzamiento de GPT-5, Sam Altman, el CEO de OpenAI, ha estado repitiendo un mantra, una idea mesiánica para vendernos la omnipotencia de su nueva creación: que hablar con GPT-5 es como «hablar con un auténtico experto con doctorado en cualquier campo». Una afirmación grandilocuente que ha calado en el imaginario colectivo y que busca justificar las demenciales inversiones que está recibiendo la compañía.

Pues bien, ha tenido que llegar uno de los pocos cerebros de la industria con la autoridad para hacerlo, Demis Hassabis, el cofundador y CEO de Google DeepMind, para pinchar la burbuja del hype. En la prestigiosa cumbre ‘All-In’, Hassabis ha calificado estas afirmaciones de, literalmente, «absurdas». Es una bofetada a mano abierta, una humillación pública de un titán a otro.

La ‘inteligencia desigual’: el genio que no sabe contar

El argumento de Hassabis es de una lógica aplastante. Admite que los modelos actuales tienen «capacidades de nivel de doctorado en algunas áreas», pero no en todas. Y la clave de la verdadera inteligencia general (AGI) es ser un genio en todo, no solo en un campo específico.

Y aquí viene el dardo envenenado. Hassabis recuerda que estos supuestos «doctores» todavía «cometen errores leves incluso en matemáticas de secundaria y problemas de conteo sencillos». Es una forma elegante de decir: «¿De qué me estás hablando de un doctorado, si tu criatura a veces no sabe ni sumar?».

El camino real hacia la AGI: 5-10 años y «avances clave»

Para Hassabis, el camino hacia una IA verdaderamente general es mucho más largo. Lo sitúa en un horizonte de 5 a 10 años. Y lo más importante, cree que no se llegará solo con «más datos y más ordenadores».

Señala que a los modelos actuales les falta una capacidad clave: el «aprendizaje continuo», la capacidad de aprender sobre la marcha como un humano. Y para lograr eso, y otras cosas, necesitaremos «uno o dos avances clave», no solo escalar la tecnología que ya tenemos.

Una guerra filosófica (y de marketing)

La intervención de Demis Hassabis es la bofetada de realidad que la industria de la IA necesitaba. Es la voz de la ciencia y la ingeniería plantando cara a la desbocada maquinaria de marketing de OpenAI. Demuestra que hay dos filosofías en guerra: la de OpenAI, centrada en el producto y el hype para justificar sus rondas de financiación, y la de Google DeepMind, más anclada en la investigación fundamental y más honesta con las limitaciones actuales.

¿Estás de acuerdo con Demis Hassabis? ¿O crees que Sam Altman tiene razón y la AGI está a la vuelta de la esquina? La batalla por definir la propia inteligencia está servida. Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en Instagram, Facebook y YouTube.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

Últimos artículos

Related articles