viernes, noviembre 22, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

¡Cuidado! Coronavirus Finder es una estafa y te infecta con el peligroso troyano Ginp

La preocupación general de los ciudadanos sobre el coronavirus está siendo aprovechada por los hackers para abusar de la confianza de la población y hacer que piquen en sus engaños.

La Guardia Civil vuelve a lanzar una consigna de advertencia en Twitter: avisa de una app maliciosa, Coronavirus Finder (COVID-19) que no sólo realiza phishing para intentar hacerse con tus datos bancarios, sino que además te infecta con el peligroso troyano Ginp.

La app, que supuestamente te ofrece saber si hay personas infectadas en tus alrededores, cobra 0,75 céntimos para realizar esta función. Hay que entender que este puede ser más peligroso de lo que parece debido a la histeria colectiva que se vive con el virus actual.

La app se hace llamar Coronavirus Finder, y una vez que la instalas, no explica en ningún momento cómo realiza el proceso de búsqueda de los usuarios.

Esta app no es oficial a diferencia de la que sí ha publicado el mismo Gobierno de España. Recordamos que la app oficial de autodiagnóstico del coronavirus, llamada Asistencia COVID-19, ya está disponible en otras 5 comunidades autónomas.

La Guardia Civil avisa que esta app solicita nuestros datos bancarios para el pago, lo cuál no debería ser así si hablamos de servicios de pago como PayPal o los Servicios de Google. Pero es que, además, el Coronavirus Finder nos infecta con Ginp, un software malicioso ya archiconocido.

Ginp es un troyano que infecta nuestro dispositivo y pasa el control de nuestras cuentas bancarias a los hackers autores del engaño. Por lo tanto, nuestros datos quedan a merced de personas de terceros, que sin duda los usarán para realizar compras fraudulentas.

Es probable que Ginp siga evolucionando.

Este troyano ha tenido cinco versiones en los últimos meses. Primero trataba de robar tarjetas sobreponiéndose a aplicaciones más habituales: Facebook, WhatsApp, Chrome, Skype y otras. En su tercera actualización ha pasado a centrarse en bancos españoles.

¿Cómo podemos evitarlo?

Del mismo modo que en amenazas anteriores que ya os hemos contado, es fundamental no abrir enlaces ni realizar pagos en sitios web que no estén verificados ni sean de confianza. Este tipo de estafas se sirven en un «envoltorio» que parece real, por lo que es necesario extremar las precauciones.

Es por eso que para evitar troyanos, instaléis en vuestros smartphones programas antivirus, capaces de detectar este tipo de amenazas y neutralizarlas.

Existen multitud de soluciones, gratuitas en muchos casos, que os salvarán de terminar pagando por una información que no existe… de momento. Pasa esta información a tus conocidos y luchemos contra este tipo de fraudes que están muy activos en estos tiempos.

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares