Hace unos días nos hacíamos eco de una estupenda noticia, porque Apple y Google unirán sus fuerzas para crear una herramienta que ayudará a prevenir la expansión del coronavirus en el mundo, por medio de rastreo anónimo vía proximidad entre dispositivos usando únicamente Bluetooth.
La tecnología estará disponible a mediados de mayo. Dicho sistema estará integrado tanto en iOS como en Android, y permitirá que los usuarios compartan datos a instituciones de salud por medio de Bluetooth Low Energy y aplicaciones autorizadas.
En iOS estará disponible a través de una actualización del sistema operativo, mientras que Android será necesario realizar una descarga desde Google Play.
Sobre el método elegido, al menos en lo que a Android respecta, existían dudas de si se haría con una app específica o con una actualización del sistema operativo, pero las dos formas tienen inconvenientes insalvables: la primera, que la gente no quiera instalar la aplicación; la segunda, que no reciba en sus teléfonos la actualización del sistema, lo más normal cuando se habla de Android ante la gran cantidad de modelos, capas de personalización de las marcas y versiones del sistema operativo.
Deberemos descargarnos una aplicación si disponemos de un smartphone Android
El rastreo del coronavirus, pues, se realizará a través de Google Play, la tienda de aplicaciones del sistema y uno de los elementos clave que Google sigue actualizando en todas las versiones del mismo desde Android 6.0 Marshmallow.
Con más detalle, se utilizará la función Bluetooth Low Energy para hacer ping constantemente a cualquier dispositivo Android o iPhone en un radio de entre 3 y 4,5 metros.
Por supuesto, la eficacia de este método dependerá de que el máximo número de personas apliquen la actualización y permitan el rastreo del coronavirus, ya que a priori con desactivar el bluetooth bastaría para bloquear la función y la excusa de la privacidad es muy tentadora para ignorar la solidaridad que requiere el momento.
En cuanto a los datos trasmitidos estarán cifrados y anonimizados tanto entre los dispositivos alrededor como para los servidores que los recojan.
Para ello se utilizará un sistema de ID única que permitirá alertar a aquellos usuarios que estuvieron en contacto con quien haya dado positivo en COVID-19, lo cual también requerirá del aviso de la persona afectada, complicando si cabe un poco más el proceso.
Google y Apple trabajan en la API que integrarán en Android e iOS y a cuyos datos solo tendrán acceso solo la autoridades sanitarias del país por tiempo limitado.
¿Y será efectiva la medida?
Lo sabremos a partir de mayo, que es cuando se pondrá en marcha esta iniciativa.
Si la gente no colabora, no va a servir de mucho.
Por el momento, el rastreo del coronavirus vía Google y Apple solo tiene fecha de implantación en Estados Unidos.
Aún no está claro si en la Unión Europea comenzará al mismo tiempo porque la normativa es más restrictiva, y a pesar de que el método se presenta como respetuoso con la privacidad del usuario, choca de frente con algunas de las disposiciones del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.