Creative Commons actualiza su motor de búsquedas de imágenes, que acaba de salir de la fase beta con una serie de mejoras que desde ya puedes aprovechar.
El nuevo CC Search llega con más de 300 millones de imágenes indexadas, con un importante lavado de cara de la interfaz de usuario para facilitar su uso, y mejoras internas que permitirán búsquedas más rápidas con resultados más relevantes.
En lo que respecta a los más de los 300 millones de imágenes indexadas, la organización señala que cuenta con imágenes obtenidas de 19 proveedores, incluyendo obras culturales de varios museos (Museo Metropolitano de Arte, Museo de Arte de Cleveland o el Museo Victoria), obras de arte visuales de las plataformas Behance y Deviant Art (casi 250.000 imágenes), así como fotos de Flickr y diseño CC0 3D de Thingiverse (más de 27.000 imágenes).
CC Search, para la búsqueda de fotografías y otros elementos gráficos bajo licencias Creative Commons
Por suerte los contenidos fotográficos alojados en Flickr no desaparecen, algo que se temía debido a las nuevas políticas aplicadas por los actuales propietarios de la plataforma, Smugmug, que amenazaron con eliminar los contenidos más veteranos en las cuentas gratuitas una vez que las mismas han dejado de tener el TB de capacidad, aunque los actuales propietarios han reculado ante las presiones de los usuarios y algunas organizaciones, y han perdonado la existencia de millones de fotografías bajo licencia Creative Commons en las cuentas gratuitas.
El nuevo look de la interfaz de usuario, ha supuesto un aspecto más claro con una mejor navegabilidad y filtros, diseño coherente con la web creativecommons.org, simplificación de las opciones de atribución, además de ofrecer canales claros para informar sobre la función general del sitio y sobre la reutilización de imágenes específicas.
Añaden que el mejorado motor de búsquedas está ahora vinculado desde la página de inicio de Creative Commons como método predeterminado para la búsqueda de trabajos bajo licencias Creative Commons, reemplazando al antiguo portal de búsquedas, relegado a la web oldsearch.creativecommons.org.
Y a nivel interno se señalan las mejoras en los tiempo de carga de las búsquedas así como la relevancia de las frases de búsquedas. Además, se ha incluido una herramienta analítica para conocer cómo y cuándo se usan las herramientas, además de haber solventado la multitud de errores críticos señalados por la comunidad de usuarios.
¿Cómo usar CC Search?
No puede ser más sencillo e intuitivo. Tan solo debes poner en el buscador la palabra clave sobre la que quieres encontrar cientos de imágenes y todo listo.
A modo de ejemplo, hemos probado con la palabra «Android», y nos encontramos con una gran cantidad de imágenes listas para utilizar en cualquier proyecto.
Esto no acaba aquí. Lo que está por llegar
La organización Creative Commons espera añadir más imágenes al catálogo, priorizando colecciones clave como las de las organizaciones Europeana y Wikimedia Commons. Además, también espera poder ofrecer otros tipos de contenidos bajo licencias Creative Commons, como libros de textos y audios.
Por otro lado, también esperan ofrecer filtros avanzados, posibilidad de navegar por colecciones sin necesidad de ingresar términos de búsquedas, además de una mejor accesibilidad y experiencia de usuario en dispositivos móviles.
Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.