Saltar al contenido

La BRUTALIDAD de BYD: gana tanto dinero que va a ‘regalar’ 12.000 millones a sus accionistas (tras humillar a Tesla y VW)

julio 26, 2025

Mientras en Europa los fabricantes de coches tradicionales lloran por las esquinas por la «amenaza china», en China están, literalmente, nadando en dinero. Y la prueba más descarada, más insultante y más brutal de su victoria aplastante la acaba de dar BYD. La compañía ha anunciado el mayor dividendo de su historia: va a repartir entre sus accionistas la friolera de 12.000 millones de yuanes (unos 1.500 millones de euros) como «propina» por un 2024 de récords.

Esto no es una simple noticia financiera. Es un ‘zasca’ en toda la cara a Tesla, a Volkswagen y al resto de la vieja guardia. Es la celebración de una compañía que ha pasado de ser un «copión» a convertirse en la apisonadora que está redefiniendo la industria del motor.

Las cifras de la apisonadora: un año de récords que asusta

El «regalo» a sus accionistas no sale de la nada. Sale de las que han sido las mejores cuentas financieras de su historia. Atento a la barbaridad de cifras de 2024:

  • Ingresos: 777.100 millones de yuanes (casi 100.000 millones de euros), un aumento del 29%.
  • Beneficio neto: 40.250 millones de yuanes (más de 5.000 millones de euros), un aumento del 34%.
  • Ventas: 4,27 millones de coches, un aumento del 41%.

No son cifras de crecimiento; son las cifras de una conquista. BYD no está compitiendo en el mercado; lo está devorando.

El ‘ejército’ de 110.000 ingenieros: el arma secreta de BYD

Y ahora la pregunta clave: ¿cómo coño lo han hecho? El propio presidente de BYD, Wang Chuanfu, nos da la respuesta, y es para que en Europa se nos caiga la cara de vergüenza.

  • Tienen casi 110.000 ingenieros en plantilla. Son el fabricante de coches con más personal de I+D del mundo.
  • Registran una media de 32 patentes nuevas CADA DÍA LABORABLE.

Esta es la verdadera razón de su éxito, la que muchos no quieren ver. No ganan porque sus coches sean más baratos (que también). Ganan porque innovan más rápido, porque tienen un ejército de cerebros pensando 24/7 en cómo ser mejores. Mientras aquí se externaliza la ingeniería y se recortan costes, en China han construido el mayor centro de I+D del planeta.

El doble ‘sorpasso’: reyes en China y reyes del mundo eléctrico

El resultado de esta estrategia es un doble ‘sorpasso’ histórico. En 2024, BYD se convirtió en:

  1. El líder de ventas absoluto en el mercado chino, superando por primera vez a los gigantes tradicionales.
  2. El líder de ventas mundial en el mercado de vehículos de nueva energía, humillando a Tesla.

Y ojo, que su expansión internacional no ha hecho más que empezar, con un crecimiento de las ventas en el extranjero del 72% en un solo año.

Conclusión Gurú Tecno: una máquina imparable de hacer coches (y dinero)

El dividendo de 12.000 millones de yuanes de BYD es mucho más que una cifra. Es el símbolo del cambio de poder en la industria del automóvil. Es el resultado de una estrategia a largo plazo ejecutada a la perfección, basada en la integración vertical, una inversión demencial en I+D y una agresividad comercial sin complejos.

Los fabricantes de coches europeos y americanos tienen un problema muy, muy gordo. Ya no se enfrentan a un fabricante ‘low-cost’. Se enfrentan a una superpotencia tecnológica y financiera que innova más rápido, vende más y, para rematar, está tan forrada que puede repartir 12.000 millones como si fuera calderilla. La guerra por el futuro del coche ya tiene un claro ganador. Y viene de Shenzhen.

¿Crees que las marcas europeas pueden reaccionar a esta apisonadora? ¡Te leemos en los comentarios! Y no te olvides de seguir a Gurú Tecno en YouTube, Instagram y Facebook.

Índice
    Ajustes