Saltar al contenido

BMW prepara una ‘sorpresa’ para el M3 eléctrico: no imitará las marchas, pero podría RECREAR el sonido de los motores M clásicos

septiembre 6, 2025

La herejía es inevitable: el próximo BMW M3 será totalmente eléctrico. Pero en Múnich son conscientes de que no pueden simplemente meter un motor eléctrico en su berlina más legendaria y esperar a que los puristas aplaudan. Tienen que reinventar el alma de la bestia. Y ahora, gracias a una entrevista de un alto cargo de la compañía, empezamos a saber cómo planean hacerlo.

Según ha revelado a CarBuzz Peter Quintus, vicepresidente de la nueva plataforma «Neue Klasse» de BMW, la compañía está preparando una «gran sorpresa» para el M3 eléctrico. Y no, no van a caer en la trampa de simular los cambios de marcha, una solución que consideran artificial y poco realista. Su plan es atacar donde de verdad se crea la emoción: en el sonido.

El M3 de gasolina seguirá vivo (de momento)

Antes de que los puristas quemen la sede de BMW, hay una buena noticia: el M3 con motor de seis cilindros en línea de gasolina seguirá vendiéndose en paralelo a la nueva versión eléctrica. «Si quieres experimentar los cambios de marcha, también existe el M3 de gasolina», afirmó Quintus.

La orquesta de Hans Zimmer para tu coche

Pero, ¿cómo haces que un coche eléctrico suene emocionante? BMW ya tiene experiencia en esto. Su colaboración con el legendario compositor de bandas sonoras Hans Zimmer para crear los sonidos «IconicSounds» de los i4 e iX fue un primer paso.

La «gran sorpresa» a la que se refieren los ejecutivos podría ser llevar esta idea a un nuevo nivel. El informe de CarBuzz sugiere que el nuevo M3 eléctrico podría permitir al conductor seleccionar y reproducir a través del sistema de sonido los sonidos icónicos de las generaciones anteriores del M3: el aullido del seis en línea del E46, el rugido del V8 del E92, el bramido del G80…. Sería como tener toda la historia de BMW M en una playlist.

El veredicto del Gurú: una herejía inteligente

La idea de simular sonidos de motor en un coche eléctrico puede sonar a sacrilegio para los más puristas. Pero seamos sinceros: la alternativa es el silencio, y el sonido es una parte fundamental de la experiencia de conducción deportiva.

La propuesta de BMW, si se confirma, es increíblemente inteligente. En lugar de intentar engañar al conductor con falsos cambios de marcha, le ofrecen una experiencia emocional y nostálgica. Le dan la oportunidad de conducir el futuro, pero con la banda sonora del pasado. Es una forma brillante de tender un puente entre dos eras, de atraer a los fans de toda la vida al nuevo paradigma eléctrico.

¿Crees que simular sonidos de motores clásicos es una buena idea? ¿O es una traición a la pureza del coche eléctrico? El debate sobre el alma de los coches del futuro está servido. Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en Instagram, Facebook y YouTube.

Índice
    Ajustes