¿Qué es ChatGPT? ¿Por qué deberíamos prestarle atención?

Los sistemas de Inteligencia Artificial que últimamente hemos probado, son capaces de responder a cualquier cosa que le pidas, y de hacer muchas cosas que le solicites.

Y en este contexto, os queremos hablar de ChatGPT, que es la última creación de la familia GPT de sistemas de Inteligencia Artificial para generación de texto, un proyecto de la fundación OpenAI. En pocas palabras, se trata de una inteligencia artificial que está entrenada para mantener conversaciones, de manera que solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá. 

ChatGPT funciona más como un servicio de mensajería instantánea y, como su nombre indica, permite chatear con la IA de GPT en tiempo real. Se trata de un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

ChatGPT ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona, y de cualquier cosa

OpenAI dijo al anunciarlo que «el formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda a preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace peticiones inapropiadas«.  Es capaz de darte unas respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos. El chat es capaz de dar respuesta a preguntas que requieren de un análisis más avanzado; como por ejemplo, respuestas a preguntas de tipo personal o algunas respuestas que podrían requerir de un pensamiento humano para ejecutarse.

El sistema es de acceso gratuito para cualquiera durante su periodo de feedback. Después, OpenAI planea utilizar los comentarios de los usuarios para mejorar la versión final de la herramienta.

Una limitación del sistema actual es que no tiene acceso a internet, por lo que no puedes preguntarle cosas para las que normalmente usarías Google Assistant o Siri.

Por otro lado, ChatGPT se autocensura bastante bien y se impide a sí mismo proporcionar relatos ficticios de sucesos, aún es posible que aparezcan estas falsedades en tus respuestas, pero ChatGPT te advertirá de que es ficticio antes de continuar.

Cómo acceder a ChatGPT

No se necesita ninguna aplicación o software para ChatGPT, sólo tienes que visitar un sitio web en tu navegador. Funciona tanto en sitios móviles como de escritorio.

Para probarlo, simplemente dirígete a chat.openai.com. Tendrás que crear una cuenta, pero es gratis, ingresando los detalles básicos (correo, nombre, teléfono). Al poner el número de teléfono, te enviarán un código de seis cifras con el que podrás acceder, aunque a veces es complicado por la gran cantidad de usuarios que en estos momentos se encuentran probándolo.

Y una vez inicies sesión ya entrarás en el chat. En él, abajo del todo tendrás la barra donde podrás escribir lo que quieras. Antes de empezar, verás algunos ejemplos en inglés de cosas que le puedes preguntar, pero recuerda que también puedes hacerle preguntas en Español y pedirle que te hable en cualquier otro idioma que tú prefieras.

¿Qué puedes hacer con ChatGPT?

Todavía está por evolucionar y ofrecer su mejor versión, así que lo más sencillo es pedirle que te explique cualquier cosa, evento o concepto, y la IA lo hará a través de los datos con los que se la ha entrenado.

Puedes pedirle que te escriba poemas, chistes o letras de canciones. Puedes pedir que realice textos como si le hablara a un niño de 5 años, y en definitiva, cualquier cosa relacionada con el lenguaje o que pueda ser expresada a través de él.  

Hay muchos ejemplos, y puedes intentar preguntarle cosas que nadie haya preguntado antes para descubrir nuevas funciones.

Nosotros hemos interactuado, y la verdad que nos hemos sorprendido con algunas respuestas. Es capaz de hacerte creer que, al otro lado, hay un humano.

Nos encantará ver cómo evoluciona ChatGPT, porque las aplicaciones que puede tener esta aplicación, no dejarán de asombrarnos. Por el momento es cierto que sus resultados son espectaculares, pero los más críticos comentan que está muy lejos de pensar por sí misma, aunque esto solo es el comienzo de lo que está por llegar.

Telegram-gurutecno

Post relacionados

Gadgets

Samsung presenta el monitor de alta gama Odyssey Neo G7

Samsung anunció un nuevo monitor gaming de alta gama, el Odyssey Neo G7. Construido en torno a un panel Mini-LED plano, este monitor ofrece una alta resolución,...

El OnePlus Pad se anunciará el 7 de febrero y va a ser todo un espectáculo

OnePlus anunciará una nueva tableta en un par de semanas y una nueva filtración podría habernos dado un vistazo antes de tiempo. Ahora, se...

La supuesta Pixel Tablet se ha filtrado en su práctica totalidad

Google mostró la Pixel Tablet en el evento I/O 2022, que se celebró en mayo de 2022. Algunos informes apuntaban a que la tableta contaría con...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...