Hace 16 años Steve Jobs hizo historia presentando el iPhone y cambiando el mundo para siempre

Ponte por un momento a pensar qué hacías hace 16 años, qué edad tenías o qué pensabas sobre la tecnología y su evolución. ¿Ha llovido mucho, no? Bueno, quizás demasiado, pero es que hace 16 años, un 9 de enero como hoy, Steve Jobs hizo la presentación del primer iPhone, y entonces todo cambio.

Era un 9 de enero de 2007 en el Mac World 2007 celebrado en San Francisco, todos los allí presentes tuvieron la suerte de presenciar el teléfono inteligente más conocido hasta hoy en día: el iPhone. Mas adelante conocido como iPhone 1, iPhone 1ª generación o iPhone 2G. Steve Jobs, dijo lo siguiente: “El iPhone, es un revolucionario y mágico producto que está literalmente cinco años por delante de cualquier otro teléfono móvil”.

Hubo rumores sobre la llegada de un teléfono de Apple, pero sólo fueron la punta del iceberg de lo que llegamos a ver ese día. La compañía había mantenido el iPhone como proyecto ultrasecreto, sólo accesible a los trabajadores más brillantes. Quien entraba a trabajar en el desarrollo del iPhone desaparecía. Nadie sabía qué hacía ni dónde estaba.

No exageramos ni un ápice cuando decimos que el iPhone cambió el mundo entero, la forma de entender la tecnología a día de hoy. Y es que pocos recuerdan las PDA o los Blackberry de antaño que nos parecen cacharros antediluvianos, con teclados incomprensibles y sistemas operativos que se basaban demasiado en sus interfaces de escritorio. Todo eso quedó aniquilado por completo cuando Steve Jobs se desplazó por un menú de iOS por primera vez.

iPhone-1

Y es que en la presentación, se oye el asombro del público cuando Steve desliza su dedo por la pantalla, algo que el mundo nunca había visto, y que hoy nos parece lo mas normal del mundo gracias a mentes brillantes como lo da de Steve: «Solo tomo mi dedo y deslizo… ¿No es maravilloso?«. Minuto 16:19 del siguiente vídeo.

La pasión con que se expresaba, lo orgulloso que estaba de sus productos… se pone la piel de gallina al ver este vídeo nuevamente después de tantos años. Seas fanboy o detractor de Apple, la verdad es que este hombre fue un genio visionario.

¿Qué especificaciones tenía la primera generación de iPhone?

En cuanto a las prestaciones y características del primer iPhone, comentar que montaba una pantalla de 3,5 pulgadas, algo ridículo a día de hoy estarás pensando, pero eran los comienzos de algo grande. Contaba con redes 2G, de ahí su posterior actualización de nombre (iPhone 2G). Su memoria RAM era de apenas 128 MB, con los que hoy en día no podríamos abrir ni WhatsApp, pero hay que tener en cuenta que fue el primer dispositivo de su especie y que fue un producto totalmente revolucionario.

Y estas son las especificaciones técnicas resumidas:

– CPU: Samsung S5L8900 (412 MHz, procesador ARM 1156, GPU: PowerVR MBX).

– Cámara: 2 Megapíxeles (1600×1200 píxeles)

– Memoria RAM: 128 MB.

– Almacenamiento: 4, 8 o 16 GB.

– Sistema Operativo: iOS 1.0 (actualizable a iOS 3.1.3).

– Tamaño: 115 mm x 61 mm x 11,6 mm.

– Peso: 143 gramos.

– 4 bandas GSM/GPRS/EDGE: GSM 850/900/1800/1900.

– Wi-Fi (802.11 b/g).

– Bluetooth 2.1 (soporte solo para auriculares).

– Batería: 1.500 mAh (hasta 16 h de música, 5 h de vídeo y 280 h en reposo).

– Puertos: conector de 30 pines (carga y datos), jack 3,5 mm (auriculares).

– SAR Digital de 0,974 w/kg.

Uno de los aspectos que mucha gente pasa por alto, es que este iPhone 1ª generación o iPhone 2G, fue lanzado en exclusiva en Estados Unidos el 29 de junio de 2007, con un precio de 499$ para la versión de 4 GB y 599$ para la versión de 8 GB.

La App Store llegaría un año después y aún lo cambiaría todo una vez más

Ahora parece que hemos llegado a un «techo» de desarrollo con mejoras lineales generación tras generación, tenemos soberbias especificaciones técnicas, mejor cámara, batería con muchos miliamperios… pero nada cambia la esencia del primero

Ahora, el futuro parece llegar por otros caminos, aunque tardaremos bastante en saber cómo evolucionarán los smartphones a medio y largo plazo. Lo que no podemos es dejar de recordar que hubo un genio que un día lo pensó, lo creó y lo hizo realidad para todos.

Feliz aniversario, iPhone; y gracias a Apple por hacerlo posible. 16 años han pasado y aún los móviles siguen siendo prácticamente como Steve los imaginó.

Post relacionados

Gadgets

La supuesta Pixel Tablet se ha filtrado en su práctica totalidad

Google mostró la Pixel Tablet en el evento I/O 2022, que se celebró en mayo de 2022. Algunos informes apuntaban a que la tableta contaría con...

OPPO Enco Air 3 filtrados: estas son las primeras imágenes

Uno de los sectores que más conoce la casa china es sin duda el de los auriculares inalámbricos. A lo largo de los años,...

Samsung presenta el monitor de alta gama Odyssey Neo G7

Samsung anunció un nuevo monitor gaming de alta gama, el Odyssey Neo G7. Construido en torno a un panel Mini-LED plano, este monitor ofrece una alta resolución,...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...