Apple deja de vender sus productos en Rusia

«Hemos suspendido todas las ventas de productos en Rusia», dijo un portavoz de Apple en un comunicado. Aunque en su comunicado Apple explicó que estaba brindando apoyo para la crisis de refugiados, esta decisión no tiene que ver con forzar al gobierno ruso a detener su ofensiva sobre Ucrania, sino con salvaguardar sus finanzas ante el colapso del rublo, que ha perdido más de un 30% de su valor en dólares en las últimas tres semanas.

Solo has de entrar a la web de Apple en Rusia y comprobarlo por ti mismo. Elijas el producto que elijas, en todos aparece el mensaje de «producto no disponible«.  Toda una varapalo para los seguidores de la marca, que ven cómo las posibilidades de adquisición de tecnología se van diluyendo. Ahora los miembros de las élites adineradas tendrán que recurrir a otras vías para conseguir los codiciados productos americanos. Y es que el iPhone y otros dispositivos, como los iPad y los ordenadores Mac, son productos muy deseados para trabajo y por puro placer. En los últimos tres meses del año pasado, por ejemplo, Apple vendió más smartphones que cualquier otra compañía a nivel mundial, según la empresa de investigación International Data Corp, que no desglosó las ventas en Rusia.

Además de suspender la venta de dispositivos, Apple señaló que su tienda de apps móviles bloqueará las descargas de RT News y Sputnik News fuera de Rusia. Además, ya no se envían actualizaciones en vivo del tránsito por Apple Maps en Ucrania como una medida de seguridad, tal como ya lo había hecho Google anteriormente.

Microsoft, Meta y YouTube han bloqueado o limitado la disponibilidad de grupos mediáticos estatales rusos como RT y Sputnik en Europa. TikTok también ha bloqueado las cuentas del grupo mediático en Europa. Otras empresas están tomando medidas similares a las de Apple, saliendo del mercado ruso, como Nike, que paralizó las ventas «temporalmente» o Adidas, que suspendió el patrocinio de la Unión Rusia de Fútbol. Medidas motivadas por la devaluación del rublo o por la crisis reputacional en un mercado que no es uno de los principales del mundo. Posiblemente tengamos más noticias de otras compañías en las próximas horas.

Y a todo esto se suma que el viernes el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidió al consejero delegado de Apple, Tim Cook, que dejara de suministrar sus servicios a Rusia y cortara el acceso a la App Store: Tim Cook, debería “terminar el trabajo” e instó a la compañía a “bloquear” el acceso a su tienda de aplicaciones en Rusia.

Ojalá volvamos a ver pronto productos de Apple en Rusia, sería señal de que la invasión retrocede y que la vida normal se vuelve a abrir camino.

Post relacionados

Análisis

Review total del Apple Watch Series 7, ¿merece la pena?

Ya era hora de hacer un análisis del último y más potente Apple Watch que fue presentado el pasado mes de octubre. ¿Merece la...

Análisis total y opinión del Fire TV Stick 4K Max

Tras ver muchas pelis y series, este es nuestro análisis y opinión del Fire TV Stick 4K Max, la nueva versión del dispositivo de...

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...