Apple no iba a ser menos, y también quiere subirse al tren de la inteligencia artificial (IA). Para ello ya estaría desarrollando desde hace tiempo «AppleGPT», que estaría construida sobre una base llamada «Ajax» internamente, en la que habrían trabajado muchos equipos de ingenieros durante los últimos meses en lo que sería un empuje para poder competir con ChatGPT y Bard de Google. El problema: falta saber cómo.
Al parecer, «AppleGPT» ha sufrido restricciones incluso a nivel interno, puesto que nació como un experimento interno entre unos cuantos ingenieros y la propia Apple aplicó un sistema de permisos para poder usarse (John Giannandrea y Craig Federighi serían los responsables de esto). De momento, entre sus capacidades, se menciona el apoyo con el prototipado y la resolución de preguntas.
Pinta a que Apple tiene esa IA como un experimento interno, y que le falta encontrar un modo con el que el público pueda utilizarlo con utilidad. No quedarse en lo que ya ofrecen ChatGPT y Bard, si no ir más allá.
Fuentes consultadas por Mark Gurman dan cuenta de que Apple ha empezado a trabajar con modelos de lenguaje e incluso su propio chatbot. Gurman cree que Apple quiere presentar algo relacionado con esta IA a partir de 2024, así que tienen unos cuantos meses hasta poder encontrarle el sentido a lo que han creado. Puede que sea una evolución de Siri, o puede que sea algo completamente nuevo.
No obstante, todavía quedan muchas preguntas por responder. Lo iremos viendo a medida que avancen los rumores, pero es una buena noticia que en Cupertino no se hayan dormido en los laureles con todo el avance que se está por llegar en este campo. Hasta este momento, eso sí, Apple ha preferido evitar decir “inteligencia artificial”.
Imagen de portada | Pixabay