Lo que parecía un imposible, ahora es una realidad. Según Mark Gurman, periodista de Bloomberg y una de las fuentes más fiables en lo que se refiere a productos de Apple, los de Cupertino se están preparando para permitir que los usuarios instalen aplicaciones en su iPhone sin pasar por la App Store. ¡Por fin! ¿Será verdad?
Es decir, tiendas digitales de terceros tendrían la oportunidad de lanzar sus propuestas en el terminal de la manzana. Cabe mencionar, eso sí, que esto solo sería posible en Europa.
De acuerdo a la citada fuente, ingenieros de Apple ya trabajan en abrir la plataforma, algo insólito y que por mucho tiempo se consideró inviable. Ahora bien, el actual proyecto de Apple solo está destinado al continente europeo. Por lo tanto, al menos en un principio, es poco probable que se despliegue en otros territorios.
¿Y cómo es que Apple ha dado un cambio de rumbo?
A principios del pasado noviembre, la Unión Europea anunció que Ley de mercados Digitales, cuyo objetivo es impulsar la competencia en plataformas o ecosistemas digitales e impedir que cualquier gran plataforma abuse de su posición dominante en el mercado digital.
Se pondrá en marcha el 2 de mayo de 2023, si bien es posible alinearse a la misma hasta 2024. Esta normativa, evidentemente, obligará a Apple a facilitar la instalación de aplicaciones por fuera de la App Store. Así pues, Apple posee el tiempo suficiente para implementar todo de manera correcta y ya se está preparando para ofrecer a los usuarios de sus dispositivos la opción de instalar tiendas de aplicaciones de terceros.
Esto solo podría cambiar si en otros países emprenden una regulación similar
Los cambios que se realizarán en el ecosistema Apple están siendo liderados por dos ingenieros con mucha experiencia. El primero de ellos es Andreas Wendker, quien responde directamente a Craig Fedeghiri (máximo responsable de software). También le acompaña Jeff Robbin, uno de los ingenieros más importantes de servicios y quien reporta a Eddie Cue (Vicepresidente Senior de Servicios).
¿Cuándo será efectivo este nuevo giro? Parece que sería con la llegada de iOS 17, cuando los usuarios del sistema operativo de la empresa de Cupertino tendrían la posibilidad de instalar otras tiendas de aplicaciones.