Ameca es el robot con forma humana más avanzado del mundo que representa la vanguardia de la tecnología robótica humana. La empresa británica de robótica Engineered Arts ha ofrecido un adelanto de su nuevo robot humanoide antes de su presentación completa el año que viene, y el avance es tan increíble como inquietante.
Engineering Arts está construyendo Ameca para ofrecer una plataforma de tecnologías robóticas, buscando ofrecer el vehículo ideal con forma humana para el desarrollo de inteligencia artificial similar a la humana.
Su hardware y software son modulares, por lo que los clientes podrán comprar sólo una cabeza o un brazo, por ejemplo, en función de la aplicación que le vayan a dar en sus proyectos.
Parte del paquete son las expresiones faciales similares a las humanas, que la empresa espera que permitan a Ameca entablar rápidamente una relación con cualquier persona, tendiendo un puente entre los humanos y el mundo digital. Tiene la piel de color gris, con características deliberadamente neutrales de género y raza.
En un breve vídeo promocional publicado por la compañía se muestra a Ameca aparentemente ‘despertando’, mirando sus manos y luego hacia la cámara. El clip, que dura unos 40 segundos, ha acumulado ya más de 10 millones de visitas en una semana.
El nuevo robot Ameca, que supone la culminación de 15 años de trabajo, se puede comprar (por 133.000 dólares) o alquilar.
Tendremos una mejor idea de las verdaderas capacidades de Ameca cuando Engineered Arts presente el robot en el CES de Las Vegas en enero de 2022, es decir, en apenas un mes. Mientras tanto, no te asustes, aunque parezca un humano, solo es un robot.