El inminente fracaso del iPhone Ultra frente al Galaxy Z Fold 8: ¿Se ha estrellado Apple antes de empezar?

La historia reciente de Apple no es infalible. Desde el lanzamiento del desafortunado iPhone 12 mini, la compañía de Cupertino parece cargar con una maldición anual donde al menos un modelo de su catálogo roza el fracaso estrepitoso. Y este 2026, todas las papeletas apuntan a que su esperado iPhone Ultra —el primer plegable de la marca— se convertirá en el nuevo desastre corporativo de la firma.

Con una presentación inminente en el horizonte, los motivos para dudar no son simples habladurías: acumulan problemas de producción masiva, filtraciones de diseño desconcertantes y un competidor directo, el Galaxy Z Fold 8 de Samsung, que le ha tomado una ventaja arrolladora.

1. Diseño desconcertante y asimetrías difíciles de digerir

Estamos acostumbrados a la obsesión estética de Apple, pero la historia tecnológica está llena de borrones imperdonables como la papelera del Mac Pro, el Magic Mouse 2 con el puerto de carga en la base o el infame teclado de mariposa de los MacBook Pro. Lamentablemente, el iPhone Ultra va camino de sumarse a este museo de los horrores.

Las primeras filtraciones y los paralelismos con rivales directos como el Pixel 11 Pro Fold revelan fallos de diseño poco propios de Cupertino:

  • Frentes asimétricos: Al plegar el dispositivo, el lado derecho muestra las esquinas redondeadas de la pantalla, mientras que el izquierdo presenta esquinas cuadradas que se adentran en la bisagra.
  • Ubicación caótica de las cámaras selfi: Los sensores frontales se sitúan de forma asimétrica en las esquinas (arriba a la derecha en la pantalla exterior y arriba a la izquierda en la interior), algo que promete torpes ángulos y millones de usuarios frustrados.

Frente a esto, el Galaxy Z Fold 8 luce un diseño tipo pasaporte limpio, simétrico, con cámaras centradas y una elegancia muy superior.

2. Un lanzamiento accidentado y limitado geográficamente

Vender millones de unidades exige fabricarlas y distribuirlas a escala global sin titubeos. Sin embargo, los informes de la cadena de suministro llevan meses advirtiendo que Apple arrastra graves problemas de producción que desembocarán en un lanzamiento escalonado y agónico.

iphone ultra TechDroider
Imagen de TechDroider en X

En la práctica, esto se traducirá en un estreno limitado exclusivamente a Estados Unidos, relegando al resto del planeta a una espera de meses. Esta debilidad logística le sirve en bandeja la victoria a Samsung, cuyo dominio mundial de los plegables se ha consolidado históricamente gracias a su enorme capacidad de distribución global frente a competidores restringidos a mercados concretos como China.

3. La guerra de los precios: Una diferencia de hasta 400 dólares

Los fans más acérrimos de la manzana comprarán el dispositivo cueste lo que cueste, pero una vez disipado el calor inicial de las reservas, la realidad económica pesará como una losa.

Mientras que Samsung ha logrado un hito monumental ajustando el precio de salida del Galaxy Z Fold 8 de 256 GB a los 1.900 dólares, los pronósticos más optimistas sitúan al iPhone Ultra en una línea de salida de 2.000 dólares, con filtraciones más realistas apuntando directamente a los 2.300 dólares.

Esa brecha de hasta 400 dólares, sumada a los problemas de diseño y distribución, espantará a cualquier usuario que no esté atado por completo a las cadenas de iOS.

Apple corre el riesgo de lanzar un producto tarde, caro y estéticamente polémico. ¿Logrará la compañía darnos una sorpresa de última hora en su presentación o estamos ante el mayor tropiezo de la era post-Steve Jobs? El tiempo dirá, pero el terreno de juego actual huele a victoria aplastante de Samsung.

Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en InstagramFacebook y YouTube.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

Últimos artículos

1.330 Seguidores
Seguir

Artículos relacionados

Cuéntanos tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.