Saltar al contenido

¡Bombazo de Audi Sport! El nuevo RS5 híbrido enchufable se confirma para este mismo año: V6, más de 500 CV y adiós al coupé

enero 29, 2026

Olvidaos de los Q7 y los eléctricos de entrada por un momento; la división Audi Sport acaba de confirmar oficialmente la llegada de su bestia más esperada, y viene con un cambio de paradigma histórico bajo el capó.

Y es que Audi ha soltado la bomba a través de LinkedIn hoy mismo: el nuevo RS5 se lanzará oficialmente este año. Esta confirmación corrige la omisión (¿intencionada?) de este modelo en el plan de productos para 2026 anunciado hace unos meses, y marca un hito: este RS5 de próxima generación será el primer vehículo híbrido enchufable (PHEV) en la historia de Audi Sport.

El motor: Larga vida al V6 (gracias a la electricidad)

La pregunta del millón es qué motor de combustión usará. Aunque no hay especificaciones oficiales, podemos respirar aliviados: los ejecutivos de Audi han descartado repetidamente un modelo RS de cuatro cilindros.

Desafortunadamente, las estrictas regulaciones de emisiones y la baja demanda están matando al glorioso motor de cinco cilindros en línea. Por lo tanto, la apuesta segura es que la división deportiva seguirá utilizando el motor V6 biturbo, pero esta vez asistido por un sistema eléctrico potente.

El problema del peso vs. la ganancia de potencia

La electrificación tiene un precio: los kilos. El tema del peso es delicado. Para que os hagáis una idea, el nuevo S5 sedán (que ahora es un hatchback) ya pesa 1950 kg en vacío, y la versión Avant sube a 1965 kg.

Si a esto le sumamos la batería del sistema híbrido enchufable, el RS5 superará con creces las dos toneladas. Como referencia, el A5 PHEV estándar con un motor de cuatro cilindros más pequeño ya pesa más de 2000 kg en Europa.

La contrapartida será la potencia bruta. El modelo anterior tenía 444 CV, pero hay motivos de sobra para creer que la nueva generación electrificada superará holgadamente los 500 caballos de fuerza combinados, con un aumento sustancial del par motor respecto a los 600 Nm anteriores.

Adiós a las dos puertas: Simplificación de la gama

Malas noticias para los puristas de la estética: esta generación del RS5 ya no ofrecerá versiones cupé ni descapotable de dos puertas. Audi ha abandonado por completo estas carrocerías, siguiendo el camino del difunto TT y el R8.

La gama quedará compuesta únicamente por el RS5 Sportback (cinco puertas) y el RS5 Avant, que curiosamente pasa a sustituir al histórico RS4 Avant.

Un último baile para el 5 cilindros

Aunque el RS5 abrace la hibridación, podría haber una última sorpresa este año para los nostálgicos. Los fotógrafos espía han cazado un potente RS3 «GT» en pruebas. Se espera que este sea el canto del cisne definitivo para el motor de cinco cilindros y 2.5 litros, debutando también en 2026.

La opinión final del Gurú: análisis técnico y estratégico

Técnicamente, el paso al híbrido enchufable en el RS5 era una tendencia inevitable ante la inminente normativa Euro 7. Estratégicamente, Audi ha salvado los muebles mucho mejor que su rival directo, Mercedes-AMG, que apostó por un 4 cilindros para su C63 con resultados comerciales cuestionables. Mantener el V6 en el RS5 es todo un logro y un alivio para los entusiastas de la marca.

Sin embargo, el desafío ingenieril es mayúsculo. Estamos hablando de un coche deportivo que probablemente rondará los 2.100 o 2.200 kg. Gestionar esa masa para que el coche se sienta ágil y digno de las siglas «RS» en una carretera de montaña requerirá magia en la suspensión, la dirección y el sistema de tracción total quattro.

La potencia en línea recta está garantizada; la dinámica en curva es la gran incógnita. Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en InstagramFacebook y YouTube.

Índice
    Ajustes