La cifra que define la GUERRA de la IA: OpenAI planea gastar 115.000 millones de dólares en los próximos 5 años (y fabricará sus propios chips)

En la nueva carrera armamentística del siglo XXI, las armas no son misiles, son GPUs. Y el coste de esta guerra es, sencillamente, demencial. Según un nuevo y demoledor informe del medio especializado The Information, OpenAI le ha dicho a sus inversores que espera que su gasto total alcance los 115.000 millones de dólares para 2029. No es una errata. Es la prueba definitiva de que la construcción de la inteligencia artificial general (AGI) va a ser el proyecto más caro de la historia de la humanidad.

Esta cifra es 80.000 millones de dólares más de lo que habían previsto anteriormente, una escalada de costes brutal que se debe a dos factores: el desarrollo de los modelos de IA es más caro de lo que pensaban, y, sobre todo, la sed de potencia de cálculo es insaciable.

Una hoguera de 8.000 millones de dólares (solo este año)

Para que te hagas una idea de la escala de la sangría, solo este año 2025, OpenAI estima que su gasto superará los 8.000 millones de dólares, 1.500 millones más de lo que habían presupuestado. Y la mayor parte de ese dinero se va directamente a una cosa: comprar y alquilar la potencia de cálculo de los carísimos servidores en la nube de Microsoft, repletos de GPUs de NVIDIA.

La rebelión contra el ‘impuesto NVIDIA’: OpenAI fabricará sus propios chips

OpenAI se ha dado cuenta de que no puede seguir dependiendo de la nube de Microsoft y del hardware de NVIDIA si quiere controlar su propio destino (y sus propios costes). Por eso, según el informe, una parte fundamental de esta inversión masiva se destinará a desarrollar sus propios chips de IA a medida y a construir sus propios centros de datos.

Es una jugada de «integración vertical» muy al estilo de Apple. Saben que, a largo plazo, la única forma de ser competitivos y rentables es controlar tanto el software (sus modelos de IA) como el hardware sobre el que se ejecutan.

Una carrera de billones

La cifra de 115.000 millones es solo el principio. Sam Altman, el CEO de OpenAI, ya ha declarado que para alcanzar la AGI, la industria necesitará invertir billones de dólares. Es una carrera en la que solo un puñado de gigantes (OpenAI/Microsoft, Google, Anthropic/Amazon y xAI) pueden participar.

La escala de la inversión es tan brutal que está redefiniendo la geopolítica y la economía mundial. La construcción de la IA no es un negocio de software, es un negocio de infraestructura pesada, tan o más caro que construir redes eléctricas o autopistas.

¿Es sostenible este nivel de gasto? ¿O estamos ante la mayor burbuja financiera de la historia? El futuro de la IA se está forjando en una hoguera de miles de millones de dólares. Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en Instagram, Facebook y YouTube.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

Últimos artículos

Related articles