
La cancelación del multijugador de The Last of Us Online fue una de las mayores puñaladas para la comunidad de PlayStation en los últimos años. Años de desarrollo, de hype y de promesas, tirados a la basura por «consideraciones estratégicas» de Naughty Dog y Sony. Dejó a miles de fans decepcionados y a un equipo de desarrollo con el corazón roto.
Pues bien, de esas cenizas acaba de nacer una nueva y emocionante esperanza. Vinit Agarwal, el que fuera director de ese proyecto cancelado, ha abandonado Naughty Dog, ha montado su propio estudio y ha anunciado que está trabajando en un «juego multijugador cinematográfico». No es The Last of Us Online, pero es lo más cercano que vamos a tener jamás.
El éxodo del talento
Agarwal no se ha ido solo. Se ha llevado con él a Joe Pettinati, otro veterano de Naughty Dog que fue director creativo y escritor. Juntos han fundado un nuevo estudio con sedes en Estados Unidos y Japón. Es la clásica historia de Silicon Valley: el talento frustrado por la burocracia de una gran corporación se independiza para hacer realidad su visión sin ataduras.

Vinit Agarwal no es un cualquiera. Fue uno de los directores de juego en Uncharted: El Legado Perdido y The Last of Us Parte II, y era el responsable de algunas de las batallas contra jefes más memorables. Sabe cómo crear tensión y espectáculo.
El ‘triple-indie’: la ambición de un AAA con la libertad de un indie
Aquí viene el concepto clave. Agarwal ha definido su nuevo proyecto como un «triple-indie». Es una forma de decir que buscan crear un juego con la calidad narrativa y la espectacularidad cinematográfica de un Triple A, pero con el modelo de desarrollo ágil y la libertad creativa de un estudio independiente.
No tendrá la propiedad intelectual de Sony, así que olvídate de ver a Joel o a Ellie. Pero Agarwal ha insinuado que continuará el modelo del modo «Facciones» de una manera innovadora. Podemos esperar una experiencia que mezcle la tensión de la supervivencia, una narrativa potente y un multijugador tenso y táctico.
Una segunda oportunidad para una idea brillante
La cancelación de The Last of Us Online fue, según muchos, una decisión puramente empresarial. Sony, en su nueva estrategia, está apostando por juegos como servicio masivos, y el proyecto de Naughty Dog, más de nicho y enfocado en la narrativa, quizás no encajaba en ese molde.
El nuevo estudio de Agarwal y Pettinati es una segunda oportunidad para esa visión. Liberados de las ataduras corporativas de Sony, ahora tienen la libertad de crear el juego que siempre quisieron hacer. El proyecto apenas lleva unos meses en desarrollo y se encuentra en sus primeras etapas, pero ya están en conversaciones con posibles socios.

Es una historia de rebelión. Dos veteranos de uno de los mejores estudios del mundo que se niegan a que su visión muera en un cajón. Y para los fans que se quedaron con las ganas, es la mejor noticia que podían recibir.
¿Crees que este nuevo estudio logrará capturar la magia del multijugador de The Last of Us? ¿Tiene futuro el concepto de «juego multijugador cinematográfico»? El debate sobre el futuro de las experiencias online está servido. Déjanos tu opinión en los comentarios y únete a la discusión en Instagram, Facebook y YouTube.