Regalar tecnología a un niño o niña por Navidad es algo en lo que está en la mente de muchos padres en estos momentos. Si es el caso, te va a gustar lo que vamos a desarrollar en el siguiente artículo.
Más allá del debate sobre si es bueno o no que los niños desde muy pequeños se acerquen a la tecnología y con las precauciones lógicas de que no todo lo que se vende como tecnológico les hace apasionarse por la tecnología y la ciencia, os proponemos 8 interesantes robots para niños con los que ayudarles a desarrollar la creatividad, la lógica y la capacidad y habilidad para resolver problemas.
¿Por qué las mujeres no optan por disciplinas STEM (Ciencias básicas, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas)?
Saber programar va a ser esencial en el futuro más cercano (y algo que debería plantearse desde el sistema educativo a nivel general, más allá de proyectos individuales de profesores), y esto es algo ya innegable e imparable. Y aprender a aprender, una de las competencias clave más importantes para adaptarse a un futuro donde probablemente no se tenga la misma ocupación toda la vida. Empezar desde pequeño es más fácil y divertido con ayuda de la robótica, juguetes y todo un ecosistema maker a nuestro alcance.
No hace muchos años que el campo de la programación era exclusivo del mundo más profesional. Los informáticos (y antes de existir la informática como tal, los matemáticos y los físicos) se encargaban de tratar con los ordenadores, de crear los programas a los que luego otros trabajadores sacaban partido.
Los tiempos han cambiado, y la sociedad se ha ido adaptando a ellos. Los primeros usos de la programación como herramienta educativa se remontan a los años 60 y 70 con LOGO, un lenguaje que tardó en llegar a España pero que se caracterizó por las posibilidades de crear pequeños dibujos y recorridos a través de sencillas órdenes, instrucciones de programación, sobre una tortuga.
La programación es una herramienta que potenciará la creatividad de una manera extraordinaria, siempre que se sepa cómo hacerlo. No se trata sólo de resolver problemas, si no de utilizar los recursos y las herramientas disponibles para realizar las creaciones que tengamos en la mente.
Teniendo muy claro lo que se avecina en el mundo de la educación y no digamos ya en el mundo del trabajo, que menos que poder plantearse que todos los regalos de estas Navidades no tiene por qué ceñirse a balones de fútbol o muñecas. Estamos convencidos que algunos de las propuestas que os vamos a comentar harán las delicias de lo más pequeños, y los no tan pequeños…
Mbot de MakeBlock
MBot Bluetooth es el kit de robótica ideal para que los niños se inicien en la robótica, programación y electrónica basado en Arduino y Scratch.
Con corazón Arduino, el robot Mbot de MakeBlock admite ampliar con componentes y sensores sus posibilidades de forma casi infinita. Es seguro y fácil de montar. Alimentación vía cable USB, con 4 pilas AA (no incluidas) o Batería litio de 3.7V (opcional).
https://www.youtube.com/watch?v=chkpweFx6G4
- Compatible con dispositivos Apple iOS 7 en adelante, Bluetooth 4.0 en adelante (excluyendo iPad1, iPad2, iPhone 4 y por debajo).
- Compatible con dispositivos Android 2.3 en adelante. Bluetooth 2.0 en adelante.
El reto está en la programación de los diferentes sensores y módulos con lenguaje basado en bloques. Cuesta 89 euros.
Zowi
Zowi, el robot de Clan tiene un aspecto mega encantador y muy pensado para que los niños lo conviertan en su mejor amigo. Zowiya viene montado y preparado para ir superando retos y desbloqueando habilidades; lo puedes sacar de la caja y que empiece a bailar.
Como Dash, se controla vía Bluetooth con el móvil o tablet a través de una app para Android. Pero la cosa no queda ahí ya que la empresa BQ creó a Zowi como un robot programable y modificable.
La mascota robótica de Clan se puede abrir, toquetear, modificar los sensores y reprogramar. Y lo mismo con el aspecto exterior donde es muy customizable (y ya sabemos lo que les gusta a los mas pequeños colocar pegatinas y hacer cambios de look).
El robot Zowi es una muy buena elección para aquellos que no les gusta construir empezar con lo porque ya viene montado y es muy sencillo empezar a jugar e interactuar.
LittleBits
Lego Boost
Bola Sphero SPRK+
Dash&Dot
Robot NEXT
Con el apoyo en la parte educativa de la editorial Edelvives, el robot NEXT es un simpático juguete que en su versión 2.0 pueden usar niños a partir de 5 años, y con el que aprenden programación de manera visual y práctica.
Con un tapete que hace las veces de base, este robot ejecuta las instrucciones (movimiento, sonidos …) que se le indican gracias a una aplicación para tablet y smartphone. No es precisamente barato: 165 euros.