Icono del sitio Gurú Tecno

Fallece a los 81 años Sir Clive Sinclair, creador del icónico ZX Spectrum

Según adelanta ‘The Guardian‘, la hija del ingeniero ha confirmado que falleció en su casa de Londres en el día de ayer.  Nacido en 1940, Sinclair dedicó su vida a inventar objetos pioneros en el mundo de la informática. En 1980 nacía el ZX80 y, un año después, el ZX81, dos ordenadores que enseñaron a programar a toda una generación de desarrolladores de aplicaciones y juegos.

Su tercera máquina fue la más icónica. En abril de 1982 lanzó el ZX Spectrum, con 48 KB de memoria. El ordenador, con sus características teclas de goma, se convirtió en un éxito instantáneo en Europa y Japón por su bajo precio, pequeño tamaño y extensa colección de juegos y programas disponibles.

Promocionado entonces como el «ordenador más pequeño y barato del mundo«, se convirtió en el microordenador doméstico más popular, teniendo todavía miles de fanáticos y coleccionistas que, 40 años después, lo muestran orgullosos en sus domicilios.

Sinclair consiguió amasar una enorme fortuna gracias a estos ordenadores y su próximo objetivo fue revolucionar el transporte. En 1983 creó la empresa Sinclair Vehicles Ltd. con el objetivo de lanzar un vehículo eléctrico, el C5.

Llegó al mercado dos años después, pero fue un absoluto fracaso. Era caro y su diseño, parecido al de un triciclo, no convenció al público británico.

Este fracaso obligó a Sinclair a vender su división de ordenadores a uno de sus competidores, Amstrad. Más tarde, en 2010, el inventor trataría de revivir la idea de un vehículo personal eléctrico con un prototipo bautizado como X-1, pero que no llegó a ver la luz.

«Era una persona bastante asombrosa. Por supuesto, era muy inteligente y siempre estaba interesado en todo. Mi hija y su esposo son ingenieros, por lo que él siempre hablaba de ingeniería con ellos«, ha explicado su hija de 57 años, Belinda Sinclair. 

«No tiene sentido preguntar si alguien lo quiere, porque no puede imaginarlo«, decía cuando se le ocurría una idea, según ha explicado su hija al mismo medio. Y es que el mundo de la informática se despide de un referente y pionero que deja una huella infinita en el tiempo. 

Salir de la versión móvil