YouTube permitirá a los creadores aprovechar el poder de la Inteligencia Artificial, pero al mismo tiempo, busca implementar nuevas políticas que requieren que estos indiquen cuándo han subido contenido generado por esta tecnología.
Y es que en redes sociales abundan canciones, fotos y videos hechos con IA, tan precisas que resulta difícil distinguir si son creadas o reales. Por ello, a partir de 2024, todos los youtubers tendrán que etiquetar el contenido generado por Inteligencia Artificial como «realista» cuando suben vídeos. Además, este requisito de divulgación será especialmente importante cuando se trate de temas como elecciones o conflictos en curso. La advertencia se desplegará sobre el botón de reproductor y en la caja de descripción.
Los cambios se producen debido a que la IA generativa ha hecho que sea mucho más fácil crear vídeos de aspecto realista (deepfakes) que muestran escenarios ficticios o aprovechan la popularidad de reconocidas figuras para propagar desinformación o utilizar material protegido por derechos de autor.
El etiquetado inadecuado dará lugar a sanciones
YouTube advierte que las sanciones por no etiquetar con precisión el contenido generado por IA variarán, pero podrían incluir eliminaciones y desmonetización.
Y aunque por ahora no está claro cómo sabrá la plataforma si un video sin etiqueta fue realmente generado por IA. El portavoz de la plataforma, Jack Malon, afirmó que se está «invirtiendo en herramientas que nos ayuden a detectar y determinar con precisión si los creadores han cumplido con sus requisitos de divulgación cuando se trata de videos sintéticos o alterados«.
El nuevo reglamento para etiquetar al contenido creado con inteligencia artificial empezará a regir en algún momento del próximo año.
Lo que está claro es que la Inteligencia Artificial está avanzando a pasos agigantados, y cada vez está más integrada en nuestra vida cotidiana, por lo que deberá quedar regulada en algún momento, y en ello están en la Unión Europea.