¿Sabes qué es el TDT 2 o DVB-T2? Despejamos tus dudas

Seguro que has escuchado hablar del TDT 2 y muy probablemente tengas un televisor que sea capaz de decodificar una buena señal. Si no sabes qué es o en qué consiste… Te lo contamos.

¿Qué es el TDT 2?

Conocida en gran parte de Europa como DVB-T2, es la segunda generación de sistemas DVB-T (Digital Video Broadcasting- Terrestrial) que utilizan la emisión de la Televisión Digital Terrestre.

Se trata pues de una evolución del estándar que ha estado en el mercado desde 1997. Pero este nuevo estándar no sólo se aplicará a España, sino que tendrá lugar en toda la Unión Europea.

DVB T2

DVB-T2 no ha sido diseñado para reemplazar DVB-T a corto o medio plazo; más bien los dos estándares coexistirán en el mercado.

Ventajas del TDT 2

Con el TDT 2 se esperan múltiples ventajas. Una de las principales es un mayor ancho de banda, ya que se pasará de 24 Mbps a 40 Mbps teóricos (casi el doble), lo que supondrá un aumento de canales y de servicios (SDTV, IP y/o HDTV) y lo más importante al fin y al cabo cuando uno ha pagado por un gran televisor, y es que mejorará la calidad, proporcionando de esta manera una auténtica alta definición y un bitrate adecuado.

El nuevo estándar también mejorará la eficiencia energética y lo mejor es que no se requerirán instalaciones de antena adicionales.

Inconvenientes del TDT 2

Ahora que no todo es positivo, ya que el nuevo estándar TDT 2 también tendrá su parte negativa, o menos positiva. Por lo pronto requerirá de una inversión económica por parte de los usuarios, ya que será necesaria la adquisición de nuevos decodificadores. Aunque si dispones de un TV con no demasiado tiempo, ten en cuenta que desde 2014 nuestros televisores inteligentes son compatibles con estas emisiones.

O sea que, llegado el momento, no tendrás que preocuparte por ningún aparato extra. No es de extrañar que si vas a comprate un TV te encuentres con la etiqueta TDT 2.

tdt 2

La SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) obliga a los fabricantes de televisores inteligentes a informar a sus usuarios mediante un aviso visible, de que su aparato soporta TDT 2.

¿Por qué necesitamos la TDT 2? La realidad es que existen tantos canales de televisión digital y tantos estándares de retransmisión móvil que todas las frecuencias están ocupadas.

En 2015 el gran culpable fue el 4G, que requirió liberar la banda de los 800 Mhz. Por eso, entre 2017 y 2020, habrá que hacer lo mismo para liberar la banda de los 700 Mhz, que será la destinada a la nueva conexión 5G.

¿Cuándo llegará a España?

Paciencia… Porque no hay fecha concreta para su desembarco. Ciudades como Berlín y Munich en Alemania han sido elegidas para comenzar las pruebas.

En España sólo hay pruebas y nada oficial sobre despliegue próximo, por lo que nos queda un buen tiempo con la calidad actual. Así que si dispones de un televisor 4K… no le vas a sacar todo el potencial que tiene.

Teniendo en cuenta que las emisiones actuales se quedan en HD estándar (que no Full HD) de pena, que no llega ni a calidad media ni de DVDs. ¿Para qué nos venden televisores 4K como si fuera una necesidad? ¿Simplemente marketing por parte de las empresas para seguir vendiendo? 

Pensar ahora mismo en emisiones en 4K en la TDT pública es una utopía.

Sigue sin haber mucha prisa para dar el salto, salvo que ya dispongas de fuentes 4K como Netflix.

Ahora llega tu turno y nos gustaría que nos comentaras con que TV tienes equipado tu salon o habitación y si ha merecido la pena pagar una cantidad elevada de dinero cuando aún estamos muy lejos de disponer de una señal que merezca la pena…

Post relacionados

Análisis

Review total del Apple Watch Series 7, ¿merece la pena?

Ya era hora de hacer un análisis del último y más potente Apple Watch que fue presentado el pasado mes de octubre. ¿Merece la...

Análisis total y opinión del Fire TV Stick 4K Max

Tras ver muchas pelis y series, este es nuestro análisis y opinión del Fire TV Stick 4K Max, la nueva versión del dispositivo de...

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...