viernes, marzo 29, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

[Análisis] eFootball PES 2020

A pesar de las carencias que se le han podido achacar a esta saga a lo largo de su trayectoria, no se puede negar que siempre se ha mantenido fiel a una idea desde sus inicios: entregar a los aficionados la mejor representación futbolística virtual que la tecnología de la época podía ofrecer. Esta máxima ha sido una constante en la franquicia, impregnando con este concepto cada uno de los lanzamientos que han ido llegando generación tras generación. Ese es el espíritu con el nace eFootball PES 2020, la nueva entrega de Konami de su simulador de fútbol por excelencia.

Este año, además de un nombre más largo, vamos a encontrar diversas novedades respecto a su predecesor, pero nada realmente rompedor. En general, sus creadores ha seguido una línea continuista, aunque las modificaciones y cambios que han sufrido algunos de sus apartados son más que bienvenidos. La Liga Master, además de ser uno de los modos de juego con más solera dentro de la serie, es el que más adiciones ha recibido, ya que ahora cuenta con un buen número de escenas de vídeo que nos van a permitir conocer mejor los pormenores de nuestro club.

Fútbol total

Una de las grandes fortalezas de la saga reside en su magnífico sistema de juego, el cual ha ganado en realismo con el paso de los años. En eFootball PES 2020, tiene mucha importancia la posición del cuerpo de los futbolistas a la hora de ejecutar pases o tiros a puerta, sobre todo los menos habilidosos, que fallarán estrepitosamente si se encuentran en posturas forzadas o poco naturales. Es muy recomendable tomarse unos instantes para controlar el balón y orientarse en la dirección correcta, si quieres enviar el esférico con un mínimo de garantías.

El ritmo de los partidos es muy satisfactorio, permitiéndonos seguir las evoluciones de los equipos de forma adecuada. A nivel defensivo, contamos con nuevas herramientas para poner nuestra portería a buen recaudo, ya que los zagueros tienen un comportamiento muy coherente dentro del campo, realizando todo tipo de acciones para entorpecer las acometidas del rival. Además, he notado que tiran mejor el fuera de juego que en años anteriores. La parcela ofensiva también se ha visto reforzada, pues han sido incluidos nuevos regates y habilidades especiales, que amplían el repertorio de movimientos que tenemos a nuestra disposición.

La importancia de la estrategia en ‘eFootball PES 2020’

Aunque los fans de la serie se van a sentir como pez en el agua, es posible que necesites varios partidos para acostumbrarte al sistema de juego de esta entrega. Trenzar jugadas de gran belleza es relativamente sencillo, pero perforar la meta contraria es harina de otro costal, en especial cuando seleccionamos los modos de dificultad más altos. En ellos, hasta los equipos de la zona baja de la tabla nos pondrán en aprietos, siendo necesario armarse de paciencia para lograr superar su entramado defensivo.

eFootball PES 2020
El parecido de los jugadores con sus homónimos reales es asombroso

En eFootball PES 2020 es muy gratificante observar cómo los futbolistas se comportan de forma acorde al planteamiento táctico que estemos usando. Si nos gusta el juego de toque, podemos poblar nuestra zona de medios con muchos centrocampistas, para así aumentar nuestras opciones de pase. Si preferimos un estilo más directo, contamos con la posibilidad de usar delanteros rápidos y habilidosos, que reten constantemente a los defensas contrarios con sus desmarques y amagos.

Porteros de mucho nivel

eFootball PES 2020
Los gestos y celebraciones características de muchos futbolistas también han sido fielmente representadas en ‘eFootball PES 2020’

Otro punto que quiero resaltar es el de los porteros. En ediciones anteriores, recibieron algunas críticas por tener comportamientos un tanto extraños en determinadas situaciones. Por suerte, el equipo de desarrollo ha puesto toda la carne en el asador, para que las actuaciones de los cancerberos ganen en realismo. Ahora, los guardametas realizan intervenciones de mucho mérito, incluso en los rechaces dentro del área y segundas jugadas. Sin embargo, los arqueros de menos nivel siguen tomando decisiones cuestionables al blocar o despejar balones complicados.

También me gustaría hablar de los árbitros, esa figura tan controvertida del fútbol moderno. En líneas generales, son bastante correctos, aplicando con buen criterio el reglamento en la mayoría de situaciones y favoreciendo la continuidad en el juego, aunque siguen pecando de permisivos en unos casos y demasiado rigurosos en otros.

eFootball PES 2020
Los estadios cuentan con todo lujo de detalles

La Liga Master de ‘eFootball PES 2020’ es la más completa y variada de toda la saga

Pasemos ahora con los modos de juego. En la vertiente offline, además de poder seleccionar las típicas ligas, copas, partidos amistosos y el versus, encontramos Ser una Leyenda, un lugar en el que podemos encarnar a un futbolista desde sus humildes inicios, hasta convertirlo en toda una estrella a nivel mundial. Sin embargo, la modalidad que goza de una mayor popularidad, y la que más ha sido potenciada, es la Liga Master.

El realismo de los partidos es digno de elogio

En ella, asumiremos el papel de entrenador del equipo que seleccionemos —en el que podemos elegir jugadores reales o inventados—, con plenos poderes para confeccionar la plantilla a nuestro gusto. A diferencia de años anteriores, en lugar de crear un avatar virtual que nos represente, debemos escoger uno de los 18 candidatos disponibles. Entre ellos, veremos algunas caras muy conocidas dentro del mundo del fútbol, como Roberto Carlos, Johan Cruyff, Maradona o Zico. Así mismo, esta edición ha sido aderezada con un buen número de cinemáticas, en las que seremos testigos de algunos de los momentos más relevantes de la temporada.

Los modos online de eFootball PES 2020 tampoco han recibido muchos cambios. Además de las clásicas partidas rápidas, las divisiones en línea, el cooperativo y los torneos, encontramos Matchday, una modalidad en la que debemos apoyar a un equipo, derrotando a los usuarios que se hayan decantado por el otro bando. Sin embargo, un año más, el principal reclamo para los aficionados se encuentra en myClub. Aquí, nuestra labor consiste en armar un equipo lo más potente posible. Esto se consigue a base de ganar todo tipo de partidos, lo cual nos reportará recompensas con las que fortalecer la plantilla.

Estadios llenos de vida

El apartado técnico de esta entrega ha sido construido sobre la magnífica base que ya pudimos disfrutar el año pasado, pero ha recibido sutiles mejoras que enriquecen el conjunto. Los efectos de iluminación han ganado protagonismo, al igual que el césped, el cual tiene un aspecto mucho más real. Los estadios siguen luciendo de maravilla y cuentan con una gran cantidad de detalles representativos. Los futbolistas, por su parte, guardan un gran parecido con sus homónimos reales, tanto en apariencia física como en sus movimientos característicos.

Las celebraciones de los futbolistas se pueden personalizar

La banda sonora llega cargada de temas licenciados, que amenizan los paseos por los distintos menús del título. Los partidos tienen una ambientación fantástica, gracias a los gritos de aliento de los espectadores y los diferentes cánticos que podemos escuchar durante los noventa minutos. La narración de los encuentros, un año más, vuelve a correr a cargo de Julio Maldonado «Maldini» y Carlos Martínez, comentaristas habituales de la serie.

No me quiero olvidar del controvertido asunto de las licencias, ya que es un tema que suele dar que hablar entre los aficionados. La realidad es que en eFootball PES 2020 hay muchos clubes que no cuentan con su nombre oficial dentro del juego, por lo que han sido denominados de otra manera. En España, por poner un ejemplo, solo el Fútbol Club Barcelona está licenciado al completo, pero el resto de equipos de primera y segunda división no han corrido la misma suerte. Eso sí, tanto la Juventus italiana, como algunos clubes de Europa, América Latina y Asia, están fielmente representados con todo lujo de detalles.

‘eFootball PES 2020’

A pesar de que la saga sigue necesitando un empujón en algunos de sus apartados, como el tema de las licencias, la escasez de novedades en la mayoría de modos de juego y unos comentaristas un tanto repetitivos, eFootball PES 2020 es, en mi humilde opinión, el mejor simulador de fútbol que podemos encontrar en la actualidad. Todavía hay cosas que se pueden mejorar, pero una vez que el esférico comienza a rodar, las sensaciones que transmite son inmejorables.

Además, sus creadores han pulido esos pequeños detalles que ensombrecían el gameplay en años anteriores, como el comportamiento errático de los porteros en determinadas situaciones, y han potenciado hasta el extremo muchas de sus virtudes. ¿El resultado? Un título que se disfruta de principio a fin, cuya principal fortaleza radica en ofrecerle a los seguidores de este deporte la mejor simulación futbolística virtual de esta generación.

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Enrique J. Gutiérrez
Enrique J. Gutiérrez
Aunque me considero un gamer de la vieja escuela, no soy de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor. Entre mis videojuegos favoritos se encuentran algunas joyas atemporales, con The Secret of Monkey Island, Sensible Soccer, Turrican y StarCraft a la cabeza. Sin embargo, también tengo sitio en mi corazoncito jugón para sagas más actuales, como Uncharted, Gears of War o The Legend of Zelda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares

Con el lanzamiento de eFootball PES 2020 sus creadores han seguido una línea continuista respecto a sus predecesores, así que no vais a encontrar nada realmente rompedor en esta entrega. La saga todavía arrastra algunas carencias —licencias, modos de juego, comentaristas—, pero una vez que el balón comienza a rodar, todo eso queda en un segundo plano, ya que su sistema de juego es el más divertido y realista que hay en la actualidad. Fútbol en estado puro.[Análisis] eFootball PES 2020