jueves, abril 25, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Xiaomi muestra su robot humanoide tocando la batería

La web IEEE Spectrum ha publicado un artículo acerca del robot humanoide de Xiaomi, llamado CyberOne, y en la misma también se ha incluido una entrevista con un ingeniero experto en mecatrónica de la firma china, perteneciente al Xiaomi Robotics LabZeyu Ren.

La presentación del robot fue motivo de emoción para el sector tecnológico, aunque Xiaomi aclaró que no estaban buscando fabricar robots en masa, sino que CyberOne sería su particular conejillo de indias para explorar las posibilidades tecnológicas de los androides. Al fin y al cabo, es una agradable sorpresa, que se atrevan con esta propuesta, porque sugiere un futuro con muchas sorpresas en este sector.

CyberOne es capaz de recibir la información musical a través de un archivo MIDI, pudiendo convertirlo en movimientos coordinados de todo su cuerpo. El resultado no se acerca todavía a lo que un batería profesional puede hacer con el conjunto de instrumentos de percusión, pero no está nada mal para estar empezando en el mundo de la música.

Zeyu Ren afirma que son tres los motivos por los que Xiaomi está trabajando en este tipo de robots. La primera, es que están buscando reemplazar la mano de obra humana con robots humanoides, aunque queda un largo camino por recorrer. En segundo lugar, que los robots humanoides ofrecen un reto mayor en el sector. Al trabajar en robots humanoides, también buscan usar esta tecnología para resolver problemas en otras formas de robots, como robots cuadrúpedos, brazos robóticos e incluso robots con ruedas. Y en último lugar, Xiaomi pretende ser la compañía más avanzada técnicamente en China.

Los ingenieros eligieron la actividad musical con la batería para exponer las bondades de CyberOne, según palabras de Zeyu Ren, porque comparados con baterías novatos, los robots humanoides tenían ventajas en la coordinación de movimiento entre pies y manos y mayor control del ritmo. Parece ser que la parte más complicada fue convertir las secuencias sonoras en movimientos, y es aquí donde se vieron las limitaciones actuales del robot.

En el futuro, a nivel de software, se desarrollarán algoritmos de control más robustos para la locomoción y la visión. En definitiva, iremos viendo cómo el androide gana en habilidades, mientras disfrutamos de baterías profesionales que nos sorprenden con sus extraordinarias capacidades musicales.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares