Wi-Fi HaLow, el nuevo estándar promete conexiones inalámbricas a 1 kilómetro de distancia

Wi-Fi Alliance ha anunciado la certificación de Wi-Fi HaLow, un nuevo protocolo que promete expandir el alcance de las conexiones inalámbricas de manera extraordinaria, nada más y nada menos que hasta 1 kilómetro.

¿Qué es Wi-Fi Halow?

Esta norma (IEEE 802.11ah) fue anunciada hace unos años, en concreto en 2017 para servir específicamente en los entornos de la Internet de las Cosas. Y es importante teniendo en cuenta que para 2025 se esperan hasta 30.000 millones de dispositivos conectados IoT, más del doble de los actuales. Además de entornos domésticos, la norma será utilizada en entornos industriales, agrícolas, sanitarias, de seguridad o en ciudades inteligentes.

Ha sido presentada por la WiFi Alliance con una promesa clara: desbancar al Bluetooth en los hogares. 

Estamos ante un protocolo que posibilita una calidad de señal óptima, más alcance (duplica el del estándar de los 2,4 GHz), mayor eficiencia energética y mayor penetración en interiores, superando obstáculos como paredes y muros sin distorsiones. Por esto, la idea es que su utilización masiva se dirija, más que a dispositivos móviles, a extender la importancia del Internet de las Cosas y, por tanto, a darle el empujón definitivo a la domótica.

Los analistas ya están avanzando que el advenimiento del nuevo estándar ya va a suponer el inicio de la edad de oro de la domótica, tanto para instaladores como para distribuidores y fabricantes.

Además, la norma podría ser una bendición para la duración de la batería, siempre según las promesas de Wi-Fi Alliance de «conectividad de baja potencia necesaria para aplicaciones que incluyen sensores, dispositivos portátiles personales y medidores de servicios públicos que requieren una operación de batería de varios años«.

Wi Fi HaLow 2

A nivel de rendimiento, encontramos el uso de modulación 256-QAM, permitiendo alcanzar velocidades de hasta 87 o 237 Mbps dependiendo del grupo usado de MCS (Modulation and Coding Schemes). Además, permite usar varios streams a la vez. En la siguiente tabla vemos todas las velocidades máximas que puede alcanzar con las distintas modulaciones.

wi fi halow

En densidad, las cifras son apabullantes, ya que un único punto de acceso puede llegar a gestionar hasta 8.191 dispositivos, aunque la cifra real puede estar limitada dependiendo de la implementación y del tipo de red en la que se usen los dispositivos.

Por último, tenemos el coste de despliegue, que es más bajo que con otros dispositivos gracias a un uso más eficiente del silicio que integran, ocupando menos tamaño y usando menos materiales.

La nueva certificación ya está siendo probada por varios proveedores y podrá combinar sus ventajas en bajo consumo y largo alcance, con dispositivos Wi-Fi 6E, la mayor actualización de la norma inalámbrica en 20 años y que precisamente ofrece todo lo contrario, las mayores velocidades de transferencia y latencias de la industria. Los primeros dispositivos comerciales deberían estar a la venta a partir de principios de 2022.

Post relacionados

Análisis

Review total del Apple Watch Series 7, ¿merece la pena?

Ya era hora de hacer un análisis del último y más potente Apple Watch que fue presentado el pasado mes de octubre. ¿Merece la...

Análisis total y opinión del Fire TV Stick 4K Max

Tras ver muchas pelis y series, este es nuestro análisis y opinión del Fire TV Stick 4K Max, la nueva versión del dispositivo de...

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...