Wi-Fi 802.11bf permitirá detectar personas que se mueven dentro de su radio de acción

El Wi-Fi 802.11bf, que llegará en 2024, es una actualización que ampliará las posibilidades del WiFi, permitiendo no solo transmitir la señal sino aprovecharla para detectar qué personas u objetos se están moviendo dentro de su radio de acción.

El grupo de investigación que trabaja en este estándar calcula que su aprobación e introducción en el mercado se producirá en septiembre de 2024. Esta función se conocía desde hace años, pero quedaba recluida en grupos de investigación, es ahora cuando el Grupo de Trabajo IEEE 802.11bf se ha reunido para evaluar su aplicación en los siguientes estándares: 802.11ad, 802.11ay, 802.11n, 802.11ac, 802.11ax y 802.11be.

Wi-Fi 802.11bf no se puede entender sin la tecnología ‘Wi-Fi Sensing’ (SENS) asociada. El primer término es para el estándar, cuya principal novedad es la introducción de esta capacidad para convertir los dispositivos WiFi en una especie de sensores de la distancia y el movimiento.

WiFi 802 11bf
Imagen: ‘IEEE 802.11bf: Toward Ubiquitous Wi-Fi Sensing’ (arXiv)

Las mediciones obtenidas con la red WLAN permitirá toda una serie de nuevas aplicaciones, tanto a nivel de seguridad del hogar, entretenimiento como gestión de la energía y ahorro. No es difícil imaginar por ejemplo que las luces inteligentes conectadas al WiFi de casa puedan apagarse automáticamente cuando detecten que no hay nadie en casa o activar un sistema de alarmas cuando detecten un movimiento en casa pese a que estemos fuera.

Habrá que esperar hasta 2024 para conocer los detalles finales de un nuevo estándar WiFi que promete simplificar la configuración y automatización en nuestro hogar, pero surgen dudas sobre privacidad con el nuevo estándar. Todavía queda mucho camino para solventar todos los posibles problemas y riesgos que suponga esta tecnología hasta que veamos llegar al estándar a nuestros routers. ¿Un paso hacia adelante en seguridad y dos hacia atrás en privacidad?

Post relacionados

spot_img

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es indudable que Minecraft se ha convertido en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...