jueves, marzo 28, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

El mensaje de unión de Apple y Google contra el coronavirus

Apple y Google unen fuerzas para crear una herramienta que ayudará a prevenir la expansión del coronavirus en el mundo, por medio de rastreo anónimo vía proximidad entre dispositivos usando únicamente Bluetooth.

Las compañías han resaltado que gobiernos y todo tipo de organizaciones se están uniendo para hacer frente a la pandemia, por ello era momento de unificar sus fuerzas y tecnologías:

En todo el mundo, gobiernos y autoridades sanitarias están trabajando juntos para encontrar soluciones a la pandemia de COVID-19, para proteger a las personas y hacer que la sociedad vuelva a funcionar. Los desarrolladores de software están contribuyendo creando herramientas para ayudar a combatir el virus y salvar vidas. En ese espíritu de colaboración, Google y Apple están anunciando un esfuerzo conjunto para permitir el uso de la tecnología Bluetooth con el fin de apoyar a gobiernos y agencias de salud a reducir la propagación del virus, con la privacidad y seguridad del usuario en el centro de su diseño“.

Todos en Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos y resolver uno de los problemas más importantes del mundo. A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos e instituciones de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación de COVID-19 y acelerar el regreso de la vida cotidiana“.

Una excelente noticia, ver a dos gigantes como Apple y Google, trabajar conjuntamente en diseñar una herramienta que alerta un posible contacto con infectados. Y es que no podemos olvidar que las dos firmas de Silicon Valley son los fabricantes de los sistemas operativos de los móviles inteligentes más extendidos del mundo para iPhones y dispositivos Android.

Imagen Pixabay

La tecnología estará disponible a mediados de mayo. Dicho sistema estará integrado tanto en iOS como en Android, y permitirá que los usuarios compartan datos a instituciones de salud por medio de Bluetooth Low Energy y aplicaciones autorizadas.

Con Bluetooth. Ni GPS, ni antenas de móvil. 

Según explican, su propuesta pretende que las personas puedan determinar si estuvieron expuestos a una persona con COVID-19.

¿Cómo funciona?

La idea pasa por conocer qué persona da positivo por COVID-19, y automáticamente los servidores determinan con qué personas estuvo en contacto en los últimos 14 días.

Estas últimas recibirán una alerta de que estuvieron en contacto con alguien con coronavirus, dándoles la oportunidad de que actúen a tiempo. Desde luego, la herramienta ofrecerá más información con los pasos a seguir.

Sin embargo, es importante aclarar que su uso será totalmente opcional; dependerá del usuario activar su funcionamiento. En iOS estará disponible a través de una actualización del sistema operativo, mientras que Android será necesario realizar una descarga desde Google Play.

Apple y Google aseguran que sus servidores se actualizarán de manera constante para actualizar su base de datos de usuarios infectados, de tal manera que podrán emitir la alerta oportunamente. Este sistema permitiría moverse por el mundo porque habría un solo protocolo global. 

La privacidad está garantizada

  • No se requiere la posición del usuario, cualquier uso de ubicación será opcional. En caso que sea necesario acceder a la geoposición del dispositivo, se necesitará consentimiento expreso.
  • Los identificadores únicos de proximidad cambiarán cada 15 minutos, de tal forma que sea inútil rastrear a una persona usando Bluetooth.
  • Los identificadores únicos de proximidad existirá únicamente entre dispositivos y no se subirán a la nube.
  • El usuario debe decidir si quiere ser parte de la iniciativa.
  • El usuario debe consentir si quiere ser identificado (de forma anónima) como una persona que tiene COVID-19.

Papel de los Gobiernos

Serán claves. Cada autoridad competente decidirá el nivel de intrusión de su app. La gran diferencia es el papel de las autoridades a la hora de alertar, trazar o controlar a infectados y focos. Los gobiernos tampoco deberían “obligar” a descargarla: simplemente “aparecería” en el teléfono.

Ni Google ni Apple harían las apps. Su trabajo sería elaborar la plataforma. Cada país tendrá su modelo, tanto si usan este protocolo como si no.

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares