El tren más rápido del mundo alcanzará una velocidad de hasta 600 km/h

China se ha convertido en una potencia mundial en trenes. Actualmente, Japón cuenta con el récord de velocidad en trenes con tecnología maglev, con una marca de 603 kilómetros por hora, pero poco a poco, China crece a una velocidad de vértigo en este campo, y cuenta con la red más grande de ferrocarriles de alta velocidad del mundo, que cubre el 95 por ciento de las ciudades con una población de más de un millón.

Ahora han presentado una nueva línea con una velocidad operativa de hasta 600 kilómetros por hora, el Maglev dobla la velocidad de nuestro AVE, gracias en parte a ese sistema de levitación magnética que le hace «flotar» por encima de la vía.

Es más seguro que todos los medios de transporte que tenemos en este momento. El vagón de tren rodea la vía, por lo que nunca se descarrilará. Otra cosa que mencionar es que solo la sección con un vagón de tren arriba está encendida, y la energía está apagada cuando no hay tren en la vía. Por lo tanto, no se moverá sin electricidad y, por lo tanto, nunca se producirán accidentes por detrás”, según comenta Ding, quien tambiénVehícul desempeña como ingeniero jefe adjunto de CRRC Qingdao Sifang Co., Ltd.

¿Qué es un maglev?

Un maglev no es otra cosa que un vehículo sobre un raíl (un tren) que emplea algunas propiedades magnéticas y cuánticas para levitar. El tren flota sin tocar nada en absoluto de la vía o el suelo. De esta manera se reduce enormemente la resistencia por fricción, uno de los principales problemas para alcanzar la alta velocidad. 

Maglev
Vista interior del sistema de transporte de levitación magnética de alta velocidad a 600 km/h.

Los responsables explican que este tren permitirá hacer la ruta entre Beijing y Shanghái en aproximadamente 3,5 horas, lo que actualmente es unas 5,5 horas en la alta velocidad o casi 3 horas en avión. Según un informe de la CRRC enviado a Global Times, el Maglev es el vehículo terrestre más rápido disponible para un rango de 1.500 kilómetros.

El tren no levita constantemente. Es cuando alcanza suficiente velocidad (aproximadamente partir de los 100 km/h) cuando empieza a producirse suficiente energía para levantarlo.

Según las previsiones de los responsables del nuevo Maglev, que salió de la fábrica de Qingdao, los vagones estarán equipados con cobertura de internet wifi 5G y dispondrán de un sistema para que los pasajeros puedan cargar sus teléfonos móviles sin cables.

Post relacionados

Análisis

Review total del Apple Watch Series 7, ¿merece la pena?

Ya era hora de hacer un análisis del último y más potente Apple Watch que fue presentado el pasado mes de octubre. ¿Merece la...

Análisis total y opinión del Fire TV Stick 4K Max

Tras ver muchas pelis y series, este es nuestro análisis y opinión del Fire TV Stick 4K Max, la nueva versión del dispositivo de...

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...