viernes, marzo 29, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Todos los pedidos de fuera de la UE tendrán que pagar IVA. ¿Afectará a los productos tecnológicos?

¿Eres de los que compra productos tecnológicos de importación? Pues se acabó el chollo, un nuevo impuesto viene en camino y no te va a gustar.

Hasta la fecha, casi todas las compras que hacemos a países como China vienen exentas de IVA y aranceles, ya sea porque su valor es muy bajo, o porque los vendedores declaran un valor inferior si hemos comprado algo que supere los 22 euros. 

A partir de 2021 dará igual el valor del producto: tendremos que pagar el IVA.

Pero esto está a punto de acabar, y es que a partir del 1 de enero de 2021, y según la nueva normativa, todo pedido que venga importado de un país fuera de la UE, tendrá que pagar IVA en una ventanilla única.

¿Y esto en que se traduce? Pues que necesariamente las tiendas tendrán que cobrar el IVA y luego ingresarlo posteriormente al país de destino mediante la introducción del IOSSImport One Stop Shop”, de manera que luego cuando el pedido llegue al país de destino, este estará exento del pago de IVA en la importación, simplificando el proceso aduanero y llegando antes al consumidor.

http://www.gurutecno.com/como-repercutiran-las-tasas-google-y-tobin-al-usuario/

Se aplicará a pedidos cuyo valor sea inferior a 150 euros. Si no se utiliza el IOSS para pedidos de menos de 150 euros, habrá un segundo mecanismo de simplificación para las importaciones, donde el IVA será recaudado en destino y pagado por el usuario, ya sea a la agencia de transporte o a la agencia aduanera correspondiente. El pago de este IVA se realizará de manera mensual por parte del usuario para simplificar los procesos.

En el caso de que los pedidos superen los 150 euros de valor, entonces se seguirá el mismo procedimiento de importación aduanera que hacemos en la actualidad, pagando el IVA y los correspondientes aranceles.

Por tanto, todas las empresas importadoras tendrán que tener su número de IVA, llamado IOSS-VAT, por lo que por ejemplo tiendas como AliExpress, Gearbest, Banggood y similares cobrarán el IVA a los usuarios, y tendrán que enviar todos los datos y el dinero al país de destino, en nuestro caso España.

Este IOSS-VAT se asignará a una empresa que actuará como intermediaria para la recaudación de este impuesto.

Tal y como está planteado, esto introducirá también un nuevo problema: la doble imposición.

Si un pedido llega a un país de la UE desde un país externo (por ejemplo, de China a España), sólo hay que pagar el IVA de importación. Sin embargo, si el pedido llega a otro país miembro antes, entonces habrá doble imposición. Por ejemplo, si llega de China a Italia, y luego de Italia a España, el IVA se tendría que pagar dos veces. Es posible que se introduzcan cambios en este aspecto, pero tal y como está planteado el nuevo sistema, este problema ocurrirá.

El objetivo de este tipo de medidas es evitar la evasión fiscal que ocurre cuando se realizan pedidos a China, e intentar favorecer las compras dentro de la Unión Europea.

Al final, los usuarios seremos los más perjudicados porque tendremos que pagar más por los pedidos que hagamos fuera de la Unión Europea, y los chollos de China dejarán de ser tan atractivos, por lo que tendremos que despedirnos de comprar móviles baratos u otro tipo de productos tecnológicos a los actuales precios.

¿Compras habitualmente en tiendas chinas de forma online? Déjanos tus opiniones en la caja de comentarios.

Fuente | UE

Síguenos en FacebookTwitter o Instagram para estar informado de todo, o súmate a nuestro canal oficial de Telegram para no perderte nada de lo que publicamos.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares