Thunderbolt 4: alto rendimiento, versatilidad y fiabilidad

Intel ha revelado hoy nuevos detalles sobre Thunderbolt 4, la próxima generación de su sistema de conectividad por cable universal, que ofrece mayores requisitos de rendimiento mínimo, capacidades expandidas y cumple con la especificación USB4.

Por primera vez, Thunderbolt 4 ofrecerá una dock con hasta cuatro puertos Thunderbolt, así como cables universales de hasta 2 metros de longitud. De este modo, los próximos procesadores móviles de Intel, cuyo nombre en código es Tiger Lake, serán los primeros en integrar Thunderbolt 4.

Los cables serán de 20 cm, 80 cm y 2 metros, y hay planes para que en el futuro haya cables de 5 y de hasta 50 metros, los cuales usarán cables ópticos en lugar de cobre. Gracias a ello, evitaremos las limitaciones de los cables actuales de sólo 80 cm. Además, podremos enchufar accesorios con hasta cuatro puertos Thunderbolt, y la compatibilidad con USB4 pasará a ser obligatoria en lugar de opcional como hasta ahora.

Thunderbolt 4 3

Asimismo, Intel ha anunciado el paquete de controladores Thunderbolt 4 8000, compatible con los cientos de millones de PCs y accesorios de Thunderbolt 3 que ya se encuentran disponibles. Por otro lado, los kits de desarrollo y los test de certificación de Thunderbolt 4 ya están disponibles.

Thunderbolt 4 6

¿Qué ofrece Thunderbolt 4?

Se basa en la innovación de Thunderbolt 3 para conseguir una experiencia de conectividad por cable realmente universal. Thunderbolt 4 siempre proporciona velocidades de 40 Gb/s, así como datos, video y carga a través de un único conector.

De Thunderbolt 1 a Thunderbolt 4: velocidades de vértigo.

Thunderbolt 4 1

Es la especificación de Thunderbolt más completa hasta el momento: cumple con el conjunto más amplio de especificaciones estándar de la industria, incluyendo USB4, DisplayPort y PCI Express (PCIe). Además, es completamente compatible con las generaciones anteriores de Thunderbolt y los productos de USB.

Thunderbolt arrancó en 2011 gracias a la colaboración entre Intel y Apple.

Thunderbolt 4 5

Los requisitos de certificación de Thunderbolt 4 incluyen:

  • El doble de requisitos mínimos respecto a vídeo y datos que ofrecía Thunderbolt 3.
    • Vídeo: Soporte para dos pantallas de 4K o una de 8K.
    • Datos: PCIe a 32 Gbps para velocidades de almacenamiento de hasta 3.000 MB/s.
  • Soporte para docks con hasta cuatro puertos Thunderbolt 4.
  • El PC se carga en, al menos, un puerto del ordenador.
  • Activa tu ordenador simplemente tocando el teclado o el ratón cuando esté conectado a una dock de Thunderbolt.
  • Requiere protección de acceso directo a la memoria (DMA, por sus siglas en inglés) basada en Intel VT-d que ayuda a prevenir los ataques físicos de DMA. Si quieres conocer más al respecto, puedes hacerlo en el Thunderbolt Security Brief.

¿Cuándo estará disponible?

Intel espera lanzar a finales de este año el paquete de controladores Thunderbolt 4 8000, que incluye:

  • Los controladores de host JHL8540 y JHL8340 para los fabricantes de ordenadores.
  • Controlador de dispositivos JHL8440 para fabricantes de accesorios.

También está previsto que se lancen a finales de este año los primeros ordenadores y accesorios que incluyen puertos Thunderbolt 4, incluyendo los ordenadores portátiles basados en el programa de innovación de Intel, cuyo nombre en código es Proyecto Athena.

En definitiva, con Thunderbolt 4 tendremos ordenadores más seguros y más versátiles. Este conector ha traído muchos beneficios a los ordenadores desde la última década, y es de esperar que lo siga haciendo en los próximos años. Sobre la compatibilidad con AMD, Intel no ha dado detalles, y aunque Thunderbolt 3 es compatible, apenas hay placas o portátiles de AMD compatibles. Además, si el VT-d es un requerimiento obligatorio para recibir la certificación, AMD lo tiene bastante complicado para lograrla.

Más del autor

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post relacionados

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es indudable que Minecraft se ha convertido en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...