La supercomputadora con inteligencia artificial más potente del mundo será creada este año

La empresa Meta, antes conocida como Facebook, creará este año la supercomputadora más potente del mundo dedicada a tareas de inteligencia artificial. Su creación está ya en funcionamiento, además será conocida con el nombre de AI Research SuperCluster, o RSC.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía que tiene la finalidad de generar modelos de aprendizaje y máquinas capaces de funcionar en todo tipo de escenarios, pues se no se creará desde un principio con su capacidad final de cálculo.

Será el primer paso a algo aún mayor, ya que se pretende enseñar a esta máquina para que una vez se tenga la capacidad final de cálculo, recrear más tarde la supercomputadora para tener diferentes dispositivos con las mismas capacidades.

Tal y como ha anunciado la empresa, la supercomputadora ayudará  a construir sistemas de IA completamente nuevos que puedan, por ejemplo, impulsar traducciones de voz en tiempo real a grandes grupos de personas, cada una hablando un idioma diferente, para que puedan colaborar sin problemas en un proyecto de investigación o jugar un juego de realidad aumentada juntos.

Y es que, el conocimiento profundo del usuario es fundamental para poder realizar cualquier actividad. El ejemplo del juegoonline es uno de los más claros y excitantes, pues los usuarios tienden a jugar cada vez con más frecuencia online y en este ámbito resulta de vital importancia disponer de un sistema de IA. Pues sin duda  permite mejorar la experiencia de los usuarios.

Y por eso mismo, son muchas las empresas que se han lanzado a incorporar sistemas de Inteligencia Artificial como en el caso de la compañía iGaming Big Time Gaming, la cual firmó el año pasado un acuerdo de colaboración con el optimizador Future Anthem con el objetivo de alcanzar un mejor conocimiento sobre cómo se comportan los jugadores que utilizan sus juegos.

Actualmente esta misma compañía es una de las desarrolladoras más innovadoras del mercado de las máquinas tragaperras online, con mecánicas de juego y funciones muy particulares, que han revolucionado el mundo del juego online. Entre sus principales éxitos tras la incorporación de la tecnología de datos de Anthemetrics se encuentran juegos como Bonanza o Extra Chilli, que han sido éxitos mundiales.

Pues bien, la supercomputadora será capaz de realizar trillones de operaciones por segundo una vez esté completada gracias al uso de más de 16.000 unidades de proceso gráficas, algo realmente sorprendente que mejorará mucho la Inteligencia Artificial y sus funciones en la actualidad.

Esta capacidad de cálculo, según la empresa, es necesaria para continuar avanzando en dominios como la visión artificial o el reconocimiento del lenguaje, en los que las técnicas de aprendizaje máquina han generado herramientas muy útiles en los últimos años pero en los que aún hay obstáculos importantes que superar. Sin lugar a dudas se trata de una innovación revolucionaría en el sector tecnológico.

«Buscamos una infraestructura que pueda entrenar modelos con más de 1.000 millones de parámetros en conjuntos de datos tan grandes como un exabyte, que, para dar un poco de contexto, es el equivalente a 36.000 años de vídeo de alta calidad«, aseguran Lee y Sengupta.

Post relacionados

Análisis

Review total del Apple Watch Series 7, ¿merece la pena?

Ya era hora de hacer un análisis del último y más potente Apple Watch que fue presentado el pasado mes de octubre. ¿Merece la...

Análisis total y opinión del Fire TV Stick 4K Max

Tras ver muchas pelis y series, este es nuestro análisis y opinión del Fire TV Stick 4K Max, la nueva versión del dispositivo de...

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...