Snapdragon Satellite llevará la conexión por satélite a los móviles Android

La feria de tecnología CES 2023, nos sigue dejando noticias muy interesantes, como que Qualcomm ha presentado Snapdragon Satellite, una función que permitirá conectarse a satélites desde el móvil para enviar mensajes en caso de emergencia.

Y seguro que habrás pensando que esto ya te suena, porque es idéntico al que introdujo Apple en el iPhone 14. Sin embargo, la compañía promete llevarla a otro nivel para que su uso no se limite a comunicaciones de urgencia.

Snapdragon Satellite estará disponible en móviles Android con el procesador Snapdragon 8 Gen 2 y el módem X70, que se encarga de las conexiones 5G, de ubicación y de satélite. Por el momento, se desconocen los primeros smartphones en llegar al mercado con esta nueva característica, aunque Qualcomm ha prometido que llegarán en el segundo semestre de este año. Por lo tanto, es posible que no se active en un nuevo Samsung Galaxy S23 Ultra o en OnePlus 11 por defecto, ya que están al caer.

Snapdragon Satellite funcionará a través de la red de satélites Iridium

Esta se encuentra en funcionamiento desde los años noventa y actualmente presta servicio a teléfonos satelitales, mensajeros y dispositivos de rastreo. Aquí Qualcomm correría con ventaja en comparación con Apple, puesto que al aprovechar una infraestructura ya asentada y desarrollada, podría lograr un despliegue global en menos tiempo.

Snapdragon Satellite

Tengamos en cuenta que los de Cupertino han optado por transitar un camino diferente a través de Globalstar. Apple le ha otorgado 450 millones de dólares para que desarrolle y despliegue nuevos satélites, y como contraprestación recibirá el 85% de su red satelital actual y futura. Esto posiblemente repercuta en el tiempo necesario para que la opción Emergencia SOS vía satélite llegue a más países. No olvidemos que hoy se encuentra disponible solo en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Alemania, Francia y Reino Unido.

Una vez que Snapdragon Satellite llegue al mercado, su funcionamiento será similar al de la conectividad satelital del iPhone 14

La primera pregunta que nos hacemos es cómo funcionará el servicio a través de Snapdragon Satellite. Bueno, pues cuando una persona se pierda o sufra un incidente en un lugar sin WiFi ni señal móvil, se podrá activar la función para encontrar un satélite y enviar un mensaje de emergencia.

En la pantalla del móvil, la nueva característica de Qualcomm mostrará instrucciones para detectar el satélite más cercano. Un dato notorio es que, de acuerdo con la compañía, no siempre será necesario apuntar el smartphone al cielo para establecer la conexión. La firma estadounidense asegura que el teléfono podrá saber con meses de anticipación la ruta de los satélites de Iridium, lo que facilitará el procedimiento.

Todavía existen varios interrogantes sobre la prestación y el coste de la conectividad satelital. Qualcomm asegura que el uso de Snapdragon Satellite para emergencias será gratuito o muy económico, pero la historia podría ser muy diferente en el caso de añadir opciones de mensajería convencional.

Quedará por verse cómo evoluciona la competencia entre la solución presentada por Qualcomm y la que ya provee Apple en los iPhone 14. No olvidemos que los de Cupertino ya patentaron una función que permitiría realizar llamadas y navegar por la web mediante su conexión satelital.

Esta tecnología se podrá ampliar más allá de los dispositivos móviles

Uno de los detalles más interesantes de todo, es que el Snapdragon Satellite puede ampliarse a otros dispositivos. Entre estos están los equipos portátiles, tabletas, coches y productos IoT. De esta forma, cualquier fabricante fabricante pueden ofrecer servicios de marca exclusivos aprovechando la conectividad por satélite. En definitiva, Snapdragon Satellite, es la solución de Qualcomm que permitirá mensajería bidireccional por satélite en móviles Android y otros dispositivos.

Post relacionados

Gadgets

La supuesta Pixel Tablet se ha filtrado en su práctica totalidad

Google mostró la Pixel Tablet en el evento I/O 2022, que se celebró en mayo de 2022. Algunos informes apuntaban a que la tableta contaría con...

OPPO Enco Air 3 filtrados: estas son las primeras imágenes

Uno de los sectores que más conoce la casa china es sin duda el de los auriculares inalámbricos. A lo largo de los años,...

Samsung presenta el monitor de alta gama Odyssey Neo G7

Samsung anunció un nuevo monitor gaming de alta gama, el Odyssey Neo G7. Construido en torno a un panel Mini-LED plano, este monitor ofrece una alta resolución,...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...