Fallece a los 81 años Sir Clive Sinclair, creador del icónico ZX Spectrum

Según adelanta ‘The Guardian‘, la hija del ingeniero ha confirmado que falleció en su casa de Londres en el día de ayer. 

Nacido en 1940, Sinclair dedicó su vida a inventar objetos pioneros en el mundo de la informática. En 1980 nacía el ZX80 y, un año después, el ZX81, dos ordenadores que enseñaron a programar a toda una generación de desarrolladores de aplicaciones y juegos.

Su tercera máquina fue la más icónica. En abril de 1982 lanzó el ZX Spectrum, con 48 KB de memoria. El ordenador, con sus características teclas de goma, se convirtió en un éxito instantáneo en Europa y Japón por su bajo precio, pequeño tamaño y extensa colección de juegos y programas disponibles.

Sinclair ZX Spectrum

Promocionado entonces como el «ordenador más pequeño y barato del mundo«, se convirtió en el microordenador doméstico más popular, teniendo todavía miles de fanáticos y coleccionistas que, 40 años después, lo muestran orgullosos en sus domicilios.

Sinclair consiguió amasar una enorme fortuna gracias a estos ordenadores y su próximo objetivo fue revolucionar el transporte. En 1983 creó la empresa Sinclair Vehicles Ltd. con el objetivo de lanzar un vehículo eléctrico, el C5.

C5
El Sinclair C5 fue la apuesta más arriesgada de Clive Sinclair y, la apuesta no fue lo que se esperaba. Imagen: Prioryman.

Llegó al mercado dos años después, pero fue un absoluto fracaso. Era caro y su diseño, parecido al de un triciclo, no convenció al público británico.

Este fracaso obligó a Sinclair a vender su división de ordenadores a uno de sus competidores, Amstrad. Más tarde, en 2010, el inventor trataría de revivir la idea de un vehículo personal eléctrico con un prototipo bautizado como X-1, pero que no llegó a ver la luz.

Sir Clive Sinclair Sinclair ZX Spectrum

«Era una persona bastante asombrosa. Por supuesto, era muy inteligente y siempre estaba interesado en todo. Mi hija y su esposo son ingenieros, por lo que él siempre hablaba de ingeniería con ellos«, ha explicado su hija de 57 años, Belinda Sinclair. 

Sir Clive Sinclair
Sir Clive Sinclair. Imagen de Wikipedia.

«No tiene sentido preguntar si alguien lo quiere, porque no puede imaginarlo«, decía cuando se le ocurría una idea, según ha explicado su hija al mismo medio. Y es que el mundo de la informática se despide de un referente y pionero que deja una huella infinita en el tiempo. 

Post relacionados

Análisis

Review total del Apple Watch Series 7, ¿merece la pena?

Ya era hora de hacer un análisis del último y más potente Apple Watch que fue presentado el pasado mes de octubre. ¿Merece la...

Análisis total y opinión del Fire TV Stick 4K Max

Tras ver muchas pelis y series, este es nuestro análisis y opinión del Fire TV Stick 4K Max, la nueva versión del dispositivo de...

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...