jueves, marzo 28, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Shakira y Piqué lanzaron su propia colección de NFTs, pero ya sabéis que todo lo que sube, termina bajando

Y lo del título no es por otra cosa que por la propia Ley de la Gravedad. Si hacemos un viaje al pasado más reciente y nos situamos en 2021, tenemos que recordar que vivimos una auténtica locura de NFT (Non-Fungible Tokens), un fenómeno asociado al blockchain y las criptodivisas. Usan la misma tecnología que las criptomonedas, pero al contrario que estas, no se pueden dividir ni intercambiar entre sí, pero sí se pueden comprar y vender.

Y es que desde hace tiempo, los NFTs vienen transformando la idea que todos teníamos de lo que es algo valioso. Antes parecía que solo los bienes físicos clásicos, un coche, un reloj de versión limitada, una obra de arte o el último smartphone de Apple, eran susceptibles de ser puestos a la venta a precios desorbitados. Y es que como ocurre con una obra de arte o una joya, el valor que tienen esos activos solo depende del valor que los humanos queramos asignarles.

Los NFTs de Gerard Piqué y Shakira 

La “fiebre” por los NFTs iba en aumento. De entre los que se subieron al carro de los Tokens, estaban la entonces pareja Gerard Piqué y Shakira, que ese año también invirtieron en la tecnología que más tarde sufrió un duro revés.

Por aquello de las propias leyes de la física en la que todo lo que sube terminando bajando, la industria NFT había perdido un 92% de su valor tan solo un año después y lo que quedaba de ella no era más humo que otra cosa. 

Shakira escribía: “Me divertí muchísimo trabajando en mis primeros NFTs y quiero compartirlos con ustedes“, al compartir su primera remesa de Tokens No Fungibles en redes sociales. No eran más que una serie de ilustraciones que mostraban a la cantante colombiana como una heroína espacial en un mundo de ciencia ficción.

La colección, llamada La Caldera, ilustraba “el fantástico mundo de Caloris, gobernado por mujeres en un paisaje intergaláctico en el que se lidia con la llegada de visitantes amistosos y hostiles“. El dinero recaudado iría a parar a una fundación solidaria llamada Pies Descalzos para la construcción de un colegio en Colombia.

Las piezas en aquel momento alcanzaron valores entre 1 y 20 Ethereums (ETH), lo que equivalía a entre 3.000 € y 60.000 € cada una según la cotización de aquel año. 

Un valor a día de hoy totalmente ficticio. Ni los NFT se han mantenido como activos digitales de valor, ni la pareja consiguió ser eterna, como hemos visto en su separación a finales del año pasado.

Estos días las redes sociales estallan con el nuevo single de la cantante colombiana y el productor argentino Bizarrap, cuya letra ha causado un auténtico tsunami de comentarios, memes y críticas, algunas benevolentes y otras no tanto.

Ya no hay proyecto común: “Una loba como yo no está pa tipos como tú“.

(Pa tipos como tú, uh-uh-uh-uh)
Oh-oh (Oh-oh)
(Pa tipos como tú, uh-uh-uh-uh)
Perdón, ya cogí otro avión
Aquí no vuelvo, no quiero otra decepción
Tanto que te las das de campeón
Y cuando te necesitaba diste tu peor versión
Sorry, baby, hace rato
Que yo debí botar ese gato
Una loba como yo no está pa novato

Imágenes | Shakira / Bosslogic

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares