jueves, abril 18, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

¿Se quedará Xiaomi sin Android como Huawei?

Xiaomi parece que podría seguir los mismos pasos que Huawei respecto a el veto que sufre a todos los niveles por parte de la Administración estadounidense. La gran pregunta que nos hacemos en estos momentos es: ¿se quedará Xiaomi sin Android como Huawei?

Huawei se colocó en una lista negra de empresas con lazos con el gobierno chino, impidiéndole utilizar la tecnología de empresas norteamericanas.

Xiaomi Mi Note 10 Lite

Sin embargo, la lista a la que ha sido añadida Xiaomi, en la que también figura Huawei por otros motivos, está relacionada con empresas con vinculaciones con el ejército chino y que son “demasiado cercanas para llegar a suponer una amenaza potencial para los Estados Unidos”. Esta decisión se basa en la Sección 1237 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional del año 1999.

La decisión de Trump en la recta final de su mandato no tendrá el mismo efecto que en el caso de Huawei

A niveles prácticos, implica que la prohibición de invertir en las empresas de esta lista negra por parte de los inversores de Estados Unidos. Hay que dejar claro que, al no ser la lista de vinculaciones con el gobierno, Xiaomi podrá seguir manteniendo relaciones con empresas americanas, utilizando su tecnología, etc.

Aunque todo esto sí supone un problema para Xiaomi ya que todos los inversores de Estados Unidos deberán deshacerse de sus participaciones en la empresa antes del 11 de noviembre de 2021. El precio de la acción se desplomará en los próximos días, lo que hará que la capitalización de la empresa caiga, aunque no sabemos hasta qué nivel.

Donald Trump todavía será presidente de los Estados Unidos algunos días más, por lo que todavía podemos esperar alguna sorpresa final. Joe Biden podría revocar esta orden, aunque no creemos que sea una de las primeras decisiones que tome nada más aterrizar en la casa blanca.

¿Y cómo ha reaccionado Xiaomi?

Xiaomi ha emitido un comunicado en el que niega ser una “compañía militar comunista chinay reitera que ofrece productos y servicios “para uso civil y comercial“:

“La Compañía ha cumplido con la ley y ha operado en cumplimiento de las leyes y reglamentos pertinentes de las jurisdicciones en las que lleva a cabo sus actividades. La Compañía reitera que proporciona productos y servicios para uso civil y comercial. La Compañía confirma que no es propiedad, controlada o afiliada con el ejército chino, y no es una «Compañía Militar China Comunista» definida bajo el NDAA. La Compañía tomará las medidas adecuadas para proteger los intereses de la Compañía y sus accionistas. La Compañía está revisando las posibles consecuencias de esto para desarrollar una comprensión más completa de su impacto en el Grupo. La Compañía hará más anuncios cuando sea apropiado“.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares