Se detectan falsos correos electrónicos que se hacen pasar por el Ministerio de Sanidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado falsos correos electrónicos que se hacen pasar por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para difundir malware con el objetivo de tomar el control del dispositivo de la víctima. 

En la campaña identificada, el correo tiene como asunto: «Urgente – Informacion CORONAVIRUS». En el mensaje se informa de los supuestos nuevos protocolos que ha dictado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con motivo de la situación actual derivada de la pandemia de COVID-19 y de la nueva declaración del estado de alarma dictada el día 25 de octubre.

Dicho correo electrónico contiene un enlace en el que se invita al usuario a descargar la circular del Ministerio con las nuevas instrucciones. Una vez que el usuario ha seleccionado el enlace, este es redirigido a una página web maliciosa donde se descargará el malware.

Malware 1

Recogemos las declaraciones de Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, en las que realiza algunas recomendaciones ante este tipo de ataques:

Un ataque de phishing que consigue provocar nuestro inherente instinto de urgencia es probable que tenga éxito en sus intentos de causar un daño generalizado. La Covid-19 ha generado una situación muy sensible que nos ha afectado a todos en diversos grados. Hemos observado una serie de estafas como consecuencia de la pandemia diseñadas para aprovechar la urgencia que muchas personas sienten por buscar información relacionada con el virus y temas asociados, como es el caso de las máscaras y equipos médicos. La intención de estas estafas es incitar a la gente a descargar inadvertidamente malware. Una de las mejores cosas que puedes hacer como consumidor para combatir estafas como estas es cuestionar todo. Si hay un sentido de urgencia demasiado dramático en un correo electrónico o texto, podría ser una señal de que el mensaje es malicioso“.

El nombre del archivo malicioso es «rnh_Fichero_ES.zip», aunque no se descarta que los ciberdelincuentes puedan usar otras denominaciones.

Si has descargado y ejecutado el archivo, realiza un escaneo de todo el equipo con el antivirus y sigue las instrucciones marcadas por el mismo para eliminar el malware.

Más del autor

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post relacionados

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es indudable que Minecraft se ha convertido en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...