jueves, marzo 28, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Samsung anuncia la primera memoria RAM LPDDR5X para el mercado de dispositivos móviles

La memoria LPDDR5X será la nueva generación de DRAM móvil y llegará al mercado en 2022 como extensión opcional de la norma general LPDDR5, sobre la que mejora aspectos de rendimiento, consumo, capacidad y flexibilidad de uso en dispositivos de consumo como móviles inteligentes o wearables y aplicaciones de servicios de datos de alta velocidad en automoción, realidad virtual/aumentada, Inteligencia Artificial y ese metaverso que vamos a tener hasta en la sopa una vez anunciado por Facebook y que se está introduciendo en el imaginario colectivo de la industria tecnológica.

En los últimos años, los segmentos de mercado hiperconectados como la IA, la realidad aumentada (AR) y el metaverso, que dependen de un procesamiento de datos a gran escala extremadamente rápido, se han expandido rápidamente. Nuestro LPDDR5X ampliará el uso de memoria de alto rendimiento y bajo consumo más allá de los smartphones y brindará nuevas capacidades a las aplicaciones de borde basadas en inteligencia artificial, como servidores e incluso automóviles“, dijo SangJoon Hwang, vicepresidente senior y director del equipo de diseño de DRAM de Samsung Electronics.

La memoria LPDDR5X de Samsung es la primera anunciada por la industria,  tres años después de que hicieran lo propio con las RAM LPDDR5. Se fabricará aprovechando la tecnología de proceso DRAM de 14 nm y ofrecerá velocidades de procesamiento de datos de hasta 8,5 gigabits por segundo (Gbps). Significativamente más rápida que los 6,4 Gbps de la norma LPDDR5, que como sabes es la variante de bajo voltaje (Low Power Double Data Rate) de la nueva generación de memorias.

La RAM LPDDR5X es hasta 1,3 veces más rápida y consume un 20% menos que LPDDR5. 

Aunque sean menos emocionante que las DDR5 que se acaban de estrenar en los PCs con el lanzamiento de los procesadores Intel Alder Lake-S, suponen un nuevo avance para el importante apartado de las memorias. Samsung comenta que su desarrollo consumirá un 20% menos de energía que LPDDR5 y el aumento de densidad permitirá incluir hasta 64 Gbytes de capacidad de almacenamiento en un solo paquete de memoria.

Por el momento no se sabe cuándo veremos por primera vez la memoria LPDDR5X en smartphones. Los próximos móviles de gama alta y superalta de Samsung son unos buenos candidatos, y se rumorea que el Xiaomi 12  y 12 Pro podrían contar con esta memoria, pero aún no hay nada confirmado. Lo que no se descarta es que otros productos nombrados por Samsung como automóviles y servidores, que también utilizan este tipo de memorias, sean de los primeros en incorporar esta elevada capacidad.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares