viernes, marzo 29, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Rumanía experimenta con una Inteligencia Artificial como consejera del Gobierno

Sonará raro, muy raro, pero esto es solo el principio. Y es que un robot de nombre Ion (como “noi”, que sería nosotros en rumano, pero al revés) ejercerá como consejero del Gobierno de Rumanía.

El objetivo es básicamente, recoger ideas y quejas, opiniones y el descontento de la sociedad rumana para que el gobierno lo pueda tener en cuenta. En definitiva, pretende que esta tecnología pueda servir como nexo de unión entre las decisiones de los políticos y la opinión de la población. 

Ion pretende ser una “metáfora” que represente a todos los rumanos

Ion es un ejemplo de hasta dónde pueden llegar las tecnologías emergentes dentro del ámbito público. Para lograr su propósito de representar a la población, la IA utiliza un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) similar al famoso ChatGPT de OpenAI. Gracias a esta tecnología, el asesor artificial recopila las opiniones de rumanos y las sintetiza para que el Gobierno pueda tenerlas en cuenta.

El desarrollo que se ha llevado a cabo no ha sido financiado con dinero público, según afirman desde el Ministerio de Investigación y Digitalización, y, si ha sido posible, ha sido gracias al trabajo voluntario del equipo investigador.

Inteligencia-Artificial

Así se interacciona con Ion

Hay varias formas en las que una persona puede interactuar con Ion. Puede ser en la web oficial o en uno de sus perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Una de sus capacidades es la de recoger peticiones y quejas a través de la red social Twitter. Similar a un bot común de una empresa que van sustituyendo así a sus teleoperadores. La ciudadanía puede etiquetar a su avatar allí, @noisuntemion o comentar algo con el hashtag #noisuntemion.

¿Y qué nos deparará el futuro en este aspecto? Todo apunta a que usar la Inteligencia Artificial no será una opción, sino una obligación. Con este tipo de tecnología, los políticos pueden tomar decisiones mejora informadas teniendo en cuenta a la ciudadanía. Nos encantaría que se llevara a cabo una iniciativa de este tipo en nuestro país, porque seguro que la IA recogería propuestas realmente interesantes de todos nosotros.

Foto de la portada | Pixabay

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares