jueves, marzo 28, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Japón rompe el récord de velocidad de Internet con una transferencia de datos de 319Tbps

Motherboard informa que los científicos del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón han roto el récord de transferencia de Internet al mezclar datos a 319 Tbps. Recordamos que esto es casi el doble de rápido que los 179Tbps que un equipo de investigadores británicos y japoneses logró en agosto de 2020.

De acuerdo con el análisis de Reviews.com, Netflix cuenta con unos 5.500 títulos, así que con este internet a ‘velocidades supersónicas’, nos daría para bajarnos todo el contenido de Netflix, Disney +, HBO y el resto de plataformas en un solo segundo.

El nuevo hito se logró en una línea de fibra simulada de más de 3.000 kilómetros de largo

La línea de fibra óptica tenía cuatro núcleos en lugar de uno, y los investigadores dispararon un láser de 552 canales en múltiples longitudes de onda con la ayuda de amplificadores de tierras raras. Si bien la prueba se limitó estrictamente al laboratorio, el equipo usó fibra enrollada para transferir datos a una distancia simulada de 3000 km sin perder calidad o velocidad de la señal.

Japan internet record junio 2021
Elaborado por NICT.

La expresión “rápido como un rayo” ya se puede aplicar a Internet

Al igual que con muchos de estos experimentos, podría pasar mucho tiempo antes de que este rendimiento tenga un impacto significativo. Si bien la fibra de cuatro núcleos funcionaría con las redes existentes, el sistema fácilmente podría ser muy costoso. Es más probable que se use por primera vez con redes troncales de Internet y otros proyectos de redes importantes donde la capacidad importa más que el costo.

orange movistar fibra optica

Sin embargo, eso aún podría afectar su uso de Internet. Los investigadores de NICT visualizan sus tecnologías de fabricación de fibra de próxima generación “más allá de 5G” (como 6G) más prácticas.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares