viernes, marzo 29, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Qué es el Certificado COVID Digital y cómo obtenerlo

Gracias al nuevo ‘Certificado COVID Digital’ será más sencillo viajar por el viejo continente. Se podrá solicitar a partir del 1 de julio, pero en nuestro país no han querido esperar hasta el mes que viene y ya se ha activado el empleo de este pasaporte digital.

El conocido como pasaporte COVID no es un más que un código QR disponible en formato físico (papel) o digital (a través del móvil) con el que una persona puede demostrar tres escenarios posibles frente a la COVID-19:

  • Que ha recibido la vacuna: indica cuántas dosis hemos recibido, de qué tipo (el fabricante de la vacuna (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Jannsen) y en qué fecha.
  • Que se ha realizado un test en las últimas 48/72 horas y el resultado ha sido negativo: indica el tipo de test (antígenos, PCRs o test rápido), en qué centro se ha hecho y el resultado.
  • Que se ha recuperado de la enfermedad recientemente: indican, entre otros datos, la fecha del último test positivo, el emisor y el comprobante de que ya estamos libres de COVID desde hace más de 11 días.

Este certificado, individual e intransferible, es emitido de forma gratuita por el servicio de salud de cada país y tendrá validez en toda la Unión Europea. No constituye un requisito indispensable para viajar, pero agilizará enormemente los trámites y controles en aeropuertos y estaciones a partir del 1 de julio.

Todos los miembros de la UE se han comprometido a aceptarlo como válido y servirá para acelerar los procesos de viaje.

Así puedes obtener el Certificado COVID Digital

  • Andalucía: entra en el portal ClicSalud+, ve a la sección ‘Salud’ e identifícate con el certificado digital, la clave permanente o el número de tarjeta sanitaria. También se podrá solicitar a través de la app Salud Andalucía. Los mayores de 65 años recibirán el certificado en papel en sus domicilios.
  • Aragón: entra en la web Salud Informa, identifícate con el certificado digital o el PIN Salud y podrás descargar el PDF con los datos y el QR. Próximamente se habilitará la misma funcionalidad en la app móvil de Salud Informa.
  • Canarias: entra en el portal miHistoria e identifícate con el certificado digital o la Cl@ve permanente. La comunidad también ha activado el procedimiento a través de su app móvil miHistoria para Android.
miHistoria app Canarias
  • Castilla y León: puedes descargarlo a través de la app móvil SACYL Conecta, pero también tendrás que identificarte con el certificado digital o la Cl@ve permanente.
  • Cataluña: el portal La meva Salut ha sido actualizado y habilitado para incluir la descarga del Certificado COVID Digital. También puedes solicitarlo a través de la app móvil La meva Salut, aunque en ambos casos, tendrás que identificarte con el certificado digital, la Cl@ve permanente o el código de la tarjeta sanitaria.
  • Comunidad Valenciana: hay una web desarrollada expresamente para pedir el Certificado COVID Digital identificándote con el número de tu tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento. También se podrá solicitar el CDC desde la app GVA+ Salud.
  • Comunidad de Madrid: la solicitud se hace a través de la app Tarjeta Sanitaria, aunque también puedes llamar al 900 102 112 o acudir a un centro de salud.
  • Extremadura: no dispone de una app móvil para este trámite, pero puedes pedirlo en el portal Salud Extremadura identificándote con el certificado digital o la clave PIN. También puedes solicitar el CDC de forma presencial en centros de salud y hospitales.
  • Galicia: primero debes pedir acceso a través del sistema Chave365 y después podrás solicitar el CDC online a través de la app PassCovid.gal. También es posible pedirlo de forma presencial en los puntos de vacunación de la comunidad.

¿Cómo solicitarlo desde la web del Ministerio de Sanidad?

Aunque las competencias de salud están en manos de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad ha implementado una web de ‘Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE’. Este espacio forma parte de la Sede Electrónica del Ministerio y permite descargar el documento.

¿Qué vas a necesitar?

  • Para acceder a la solicitud, necesitarás tener un Certificado digital o Cl@ve permanente.
  • Para firmar la solicitud, necesitarás Cl@ve Firma o el programa Autofirma.
  • En caso de representar a otra persona, necesitarás los datos del solicitante: Documento de identidad, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, comunidad autónoma, número de tarjeta sanitaria y documento acreditativo de tutela o curatela.
Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares