viernes, abril 19, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

La tecnología láser ‘Project Taara’ de Alphabet transmite 700 TB de datos a lo largo de casi 5 km

Olvídate de la fibra óptica. Los nuevos esfuerzos de Alphabet, la matriz de Google, para llevar internet al mundo ahora se centrarán en el Project Taara, los cuales buscan llevar conectividad a través de rayos láser.

Project Taara aprovecha estas comunicaciones ópticas e inalámbricas para lograr algo así como una conexión de fibra, pero sin cable. La distancia a la que es posible enviar datos alcanza los 5 km, y las primeras pruebas realizadas en India o en la República del Congo son prometedoras.

Cómo conectar con cables de fibra óptica, pero sin los cables

En 20 días la prueba piloto con un emisor y un receptor ha demostrado funcionar de forma notable, y se han transmitido más de 700 TB de datos a una distancia de cerca de 5 km. Ese primer experimento además ha mostrado una alta disponibilidad del 99,9%, lo que plantea una alternativa interesante para ofrecer conexiones a internet en zonas rurales.

Project Taara
Así son los sensores que mandarán las señales ópticas de internet. | Fuente: Alphabet.

Los distintos nodos de la red tienen que tener una línea directa de visión entre unos y otros para que el haz de luz que comunica los datos pueda transmitirlos sin problemas.

Project Taara

Esta iniciativa no obstante parece tenerlo difícil ante la prometedora capacidad de Starlink y otras opciones de internet satelital que parecen ser una buena respuesta a ese problema.

FuenteThe Verge

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares