La tecnología láser ‘Project Taara’ de Alphabet transmite 700 TB de datos a lo largo de casi 5 km

Olvídate de la fibra óptica. Los nuevos esfuerzos de Alphabet, la matriz de Google, para llevar internet al mundo ahora se centrarán en el Project Taara, los cuales buscan llevar conectividad a través de rayos láser.

Project Taara aprovecha estas comunicaciones ópticas e inalámbricas para lograr algo así como una conexión de fibra, pero sin cable. La distancia a la que es posible enviar datos alcanza los 5 km, y las primeras pruebas realizadas en India o en la República del Congo son prometedoras.

Cómo conectar con cables de fibra óptica, pero sin los cables

En 20 días la prueba piloto con un emisor y un receptor ha demostrado funcionar de forma notable, y se han transmitido más de 700 TB de datos a una distancia de cerca de 5 km. Ese primer experimento además ha mostrado una alta disponibilidad del 99,9%, lo que plantea una alternativa interesante para ofrecer conexiones a internet en zonas rurales.

Project Taara
Así son los sensores que mandarán las señales ópticas de internet. | Fuente: Alphabet.

Los distintos nodos de la red tienen que tener una línea directa de visión entre unos y otros para que el haz de luz que comunica los datos pueda transmitirlos sin problemas.

Project Taara

Esta iniciativa no obstante parece tenerlo difícil ante la prometedora capacidad de Starlink y otras opciones de internet satelital que parecen ser una buena respuesta a ese problema.

FuenteThe Verge

Post relacionados

Análisis

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

Review total del CAT S62 Pro: te contamos lo mejor y lo peor del dispositivo

Con el CAT S62 Pro, la empresa más conocida por sus enormes vehículos y máquinas de construcción, se ha propuesto construir el teléfono de...

[Review total] Monitor AOC C27G2U LED FullHD 165Hz FreeSync Premium Curvo

¿Estás buscando un monitor gaming premium con una excelente relación calidad-precio? Pues no te pierdas el análisis que tenemos preparado, porque este AOC C27G2U...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...