Los patinetes eléctricos tienen nuevas reglas y es importante conocerlas

Ha tardado más de lo esperado, pero ha llegado: el Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor en dos tiempos: ahora y tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es decir, en marzo de 2022. 

Con esta nueva Ley de Tráfico se incluye la obligatoriedad de llevar casco al circular con patinete eléctrico o cualquier tipo de VMP (Vehículos de Movilidad Personal).

La sanción por no hacer uso de este elemento de seguridad es de hasta 200 eurosprocediéndose a la inmovilización del vehículo de acuerdo con el artículo 104.1.c. Además de la obligatoriedad de llevar casco, hay nuevas multas y restricciones.

¿Sabes cómo tienes que circular con la nueva Ley de Tráfico?

De un tiempo a esta parte, la presencia de los patinetes eléctricos en las ciudades se ha multiplicado y la convivencia con el resto de actores de la vía se ha complicado bastante, entre otras cosas por la ausencia de un marco legal. A partir de ahora, utilizar un patinete en la ciudad implicará el cumplimiento de algunas normas: uso de caso obligatorio, prohibición de moverse por las aceras y tasa cero de alcohol para determinados usuarios. 

Ojo con el alcohol y las aceras

Los conductores de VMP pueden ser sometidos a test de alcoholemia y de estupefacientes. Las cifras aquí son las mismas que para un automóvil: multas de entre 500 y 1.000 euros por sobrepasar las tasas permitidas, aunque sin detracción de puntos.

En el caso de los menores de edad, la tasa permitida es 0,0. El resto deberá respetar los límites establecidos (0,5 gramos por litro de sangre y 0,25 miligramos por litro de aire expirado / 0,3 gramos y 0,15 miligramos para noveles y profesionales).

Tampoco está permitida la circulación por aceras, zonas peatonales, autovías, autopistas, túneles urbanos ni travesías, infracción grave con multa de 200 euros según la nueva ley. Estará permitido circular por carriles destinados a este tipo de vehículos y por las zonas urbanas, sin subir a la acera.

xiaomi patinete m365 cuadrado europa3g

No se permite circular con auriculares, con sanciones de hasta 200 euros. Del mismo modo, circular utilizando el teléfono móvil se sanciona con la misma cuantía, según el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación.

Y tampoco podrás transportar a nadie en el patinete. En este caso la multa es de 100 euros, al estar contemplados este tipo de vehículos para una sola persona. No se permite, del mismo modo, conducir sin prendas reflectantes en conducción nocturna, así como el no llevar alumbrado o elementos reflectantes en dichas condiciones. La sanción es de hasta 200 euros.

Xiaomi patinete electrico

En caso de que sea un menor el que incumpla alguno de los puntos de esta legislación, serán los padres, tutores o guardadores legales lo que respondan ante las sanciones.

Xiaomi es uno de los fabricantes de patinetes eléctricos que más vende actualmente. Todo su porfolio es capaz de sobrepasar los 20 kilómetros hora, pero ahora el límite máximo de velocidad está fijado en 25 kilómetros hora.

Post relacionados

Análisis

Review total del Apple Watch Series 7, ¿merece la pena?

Ya era hora de hacer un análisis del último y más potente Apple Watch que fue presentado el pasado mes de octubre. ¿Merece la...

Análisis total y opinión del Fire TV Stick 4K Max

Tras ver muchas pelis y series, este es nuestro análisis y opinión del Fire TV Stick 4K Max, la nueva versión del dispositivo de...

Review total de los Apple AirPods Max, ¿merecen la pena?

Llevamos unos meses utilizando los auriculares de gama alta de Apple, y nos preguntamos, ¿merece la pena pagar pagar su alto precio? La respuesta es...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...