La Inteligencia Artificial ya crea caras de personas que no existen

NVIDIA, compañía especializada en tarjetas gráficas y cada vez más en Inteligencia Artificial, está mostrando resultados de generación de rostros con lo que llaman Generative Adversarial Networks (GAN).

Este proyecto puede representar la primera semilla para una nueva era en la industria de la robótica y la Inteligencia Artificial. Lo que acaban de mostrar en vídeo es impresionante, las caras parecen las de cualquier persona con la que te puedes encontrar en la vida real, sin rasgos que resulten extraños en forma alguna.

Por el momento, todavía presentaba problemas en los rostros como para resultar creíble a personas.

Las GAN (Generative Adversarial Network) ofrecían, según la investigación de NVIDIA, muy poco control sobre las imágenes generadas. El nuevo sistema tiene un generador que sabe cómo separar diferentes partes de las imágenes sin supervisión humana.

Así, los diferentes rasgos y partes de una cara se toman como variables independientes mucho mejor procesadas, que se pueden combinar en cualquier tipo de rostro sin que resulte extraño.

¿Personas reales o ficticias? No existen.

El equipo responsable muestra en el vídeo cómo, después de que las redes neuronales hayan sido entrenadas son capaces de combinar dos fuentes y generar nuevas caras.

¿Qué tienen todas las personas que aparecen en  el vídeo en común? Exacto, ninguno es real.

Para ello, han empleado 70.000 fotografías de caras humanas de Flickr-Faces-HQ y FFHQ que están disponibles para estas investigaciones (como los datos de Cambridge Analytica también lo estaban para ciencias sociales). Para eliminar estatuas y rostros localizados en cuadros, han utilizado la plataforma Mechanical Turk de Amazon.

El nuevo algoritmo es capaz de combinar estilos de caras con atributos como el color de la piel o la forma de la nariz y la boca creando una matriz que da distintos resultados según la combinación utilizada.

El sistema funciona con una colección de estilos, donde cada uno controla los efectos de una parte en concreto.

NVIDIA detalla tres:

  • La parte gruesa: se encarga del pelo, la forma de la cara, la pose, si hay gafas, etc.
  • Estilos medios: rasgos faciales y ojos.
  • Estilo fino: color del rostro.

En el vídeo se demuestra que esto es aplicable a coches, habitaciones y animales como gatos. Sin embargo, ahí los resultados aún no son tan efectivos. Todo es, probablemente, cuestión de tiempo.

Fuente | ArXiv

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