matricula inteligente

Las matrículas inteligentes llegan a los vehículos

En los últimos tiempos hemos visto cómo la tecnología ha ido incorporándose poco a poco a nuestras vidas, y también en la industria automovilística.

Lo más interesante siempre concierne a la seguridad, y en este apartado la evolución ha sido muy notable. Incorporación de nuevos materiales, GPS, luces de Xenón y LED, parabrisas automático… Pero lo cierto es que las matriculas no contaban con ningún tipo de avance, aunque esto está por cambiar.

¿En qué consisten las matrículas inteligentes?

En este momento, las matriculas proporcionarán información sobre si el coche es robado, si está asegurado o si el dueño tiene todos los permisos en regla; sin embargo, para que las autoridades puedan tener acceso a esta información es necesario contactar con la central, bien mediante radio o a través de un ordenador en los vehículos policiales.

Pero todo está a punto de cambiar. Las autoridades dubaitíes han desarrollado una matrícula inteligente para simplificar todo este proceso en aras de una mejor eficiencia en la gestión del ordenamiento del tráfico. Estamos ya habituados a la inteligencia de otros dispositivos como los móviles o relojes, pero los identificativos de los coches y motos tienen todavía mucho margen de mejora y esta prueba piloto lo demuestra. Estamos ante una matrícula que en lugar de una superficie metálica cuenta con una pantalla en la que se muestra una numeración personalizable pero sobre todo, información adicional sobre el vehículo.

Así, si el coche en cuestión es robado o tiene alguna multa pendiente, esta información puede mostrarse en la matrícula en tiempo real, de forma que las autoridades puedan actuar en consecuencia.

Pero este dispositivo está equipado al mismo tiempo de GPS y un emisor que pueden actuar de forma autónoma en caso de emergencia: si el vehículo sufre un accidente, la matrícula informará a las autoridades enviando la ubicación exacta del vehículo (esta función es obligatoria desde el 31 de marzo en todos los vehículos vendidos en la Unión Europea). La matrícula permitirá también dar información sobre incidencias de tráfico con la idea de mejorar la circulación.

Este dispositivo automatizará el pago del estacionamiento regulado o el impuesto de circulación: estos importes serán descontados automáticamente de la cuenta de cargo vinculada a la matrícula del conductor.

El prototipo se encuentra ya en una fase de desarrollo muy avanzada y las pruebas sobre el terreno se van a llevar a cabo, fundamentalmente, para comprobar cómo resiste el dispositivo el calor desértico de Dubái.

Aunque el dispositivo pueda parecer un avance evidente, ha despertado cierta controversia en torno a la privacidad de los conductores al facilitarse enormemente su localización y recorridos que lleva a cabo. Los promotores del proyecto han anunciado que el precio final de la matrícula se dará a conocer tan pronto como terminen las pruebas el próximo mes de noviembre.

El proyecto es muy interesante y al menos sobre el papel pinta muy bonito, pero aún debe enfrentarse a todos los problemas técnicos que puedan surgir de poner una pantalla al Sol constantemente, sobre todo con el calor de Dubái.

¿Qué te parece esta nueva incorporación a los vehículos?

BBC News | Fuente

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.