jueves, marzo 28, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

Crear niveles infinitos de ‘Super Mario Bros’ ya es posible gracias a MarioGPT

Que la Inteligencia Artificial está de moda es un hecho irrefutable. Es tal la fiebre en la actualidad que las grandes tecnológicas están compitiendo por el liderazgo en este sector. Para Bill Gates, los avances en la IA son la innovación más importante del momento, y está convencido de que revolucionarán la educación, salud y el trabajo.

Pero el campo de la IA es mucho más amplio, y sus aplicaciones infinitas. Ahora vemos por ejemplo aplicaciones como MarioGPT, que gracias a la IA, es capaz de generar cientos de niveles jugables de Super Mario Bros.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague liderados por Shyam Sudhakaran, publicaron MarioGPT: generación abierta de niveles basados en texto a través de modelos de lenguaje extenso. Tal como señalan los investigadores en su página de GitHub, es posible generar un nivel de Super Mario Bros con tan solo indicárselo a la IA gracias al método que han desarrollado, el cual le permite comprender ciertos comandos descritos en lenguaje natural. “Sinceramente, elegimos el más pequeño para ver si funcionaba“.

En pocas palabras, basta con introducir frases como “muchos enemigos, algunos bloques y poca elevación” o “muchas tuberías y muchos enemigos” para que la IA haga su trabajo. De acuerdo con el estudio, el 88% de los 250 niveles generados por MarioGPT son jugables. Cada escenario es acompañado de una trayectoria óptima que confirma que puede recorrerse de principio a fin.

MarioGPT se convierte de esta forma en toda una oportunidad para la industria de los videojuegos ya que, así como la IA está resultando sumamente beneficiosa para distintas áreas, si los desarrolladores logran dar con un modo de interactuar con ella, podrían facilitar muchos de los procesos más demandantes del proceso creativo detrás de estas obras como la depuración de bugs o incluso el diseño de niveles. Se abre otro melón en el campo de la IA.

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares