BQ se encontraba explorando negocio en Vietnam de la mano de una de las grandes manufactureras de la región. Hou es Vingroup, el holding propietario de VinSmart –marca a la que licenciaban sus smartphones–, quien afirma haberse hecho con el 51% del capital de BQ.

El origen de BQ lo encontramos en un grupo de seis estudiantes de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Tenían entre 22 y 26 años en 2005 cuando decidieron fundar StarTic Innovación, una empresa que personalizaba pendrives USB para merchandising de empresas y particulares.

bq-aquaris-U

Ante el aumento de la demanda, StarTic Innovación empezó a importar las memorias USB desde China. De hecho, algunos de los socios se trasladaron al país asiático para realizar un control de calidad.

Se acabó la aventura española de BQ

El acuerdo se ve venía vislumbrando desde que ambas compañías se asociaran para abrir una planta de fabricación de smartphones, tras una inversión de 30 millones de euros, con la que deslocalizar la producción de China a terreno vietnamita. La noticia salta en El Economista, ya que se habla del interés de dicho grupo asiático en la compra del fabricante español, que parece haberse hecho oficial.

bq

Según afirman desde su página corporativa, en Vingroup están orgullosos de los estándares de calidad europeos y el control de buena parte de las etapas de fabricación, ahora que controlan también su ensamblaje:

“La mayoría de las etapas en la cadena de valor producen electrónica inteligente desde el diseño, la investigación y el desarrollo de productos hasta la fabricación desarrollada por la empresa líder en tecnología española.

Con la adquisición del 51% de BQ, VinSmart puede maximizar la capacidad del equipo senior español en investigación y desarrollo de productos, así como en la aplicación de tecnologías de vanguardia.”

Desde el fabricante español BQ no confirman ni desmienten la noticia y nos remiten directamente al comunicado realizado por Vingroup. Tampoco hay cifras oficiales de la operación.

La empresa matriz de BQ, Mundo Reader S.L, comentó que la alianza con Vingroup se realiza para “consolidarse como una de las principales empresas de ingeniería de Europa y reforzar su posición como proveedor de sistemas, soluciones y productos end to end para terceros.”

Vamos, que BQ deja de ser BQ. Al menos tal y como la conocemos y desde luego deja de ser española (porque tener el 51% del capital te da el poder de decisión).

Desde aquí, le deseamos a BQ larga vida y nuevos productos para competir en un mercado global donde es difícil mantenerse en estos momentos por la fuerte competencia y la entrada de marcas chinas a territorio europeo.

Síguenos en Facebook o en Twitter para estar informado de la última hora o si tienes instalado Telegram de nuestro canal oficial para no perderte nada de lo que publicamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.