viernes, abril 19, 2024

Top 5 esta semana

Artículos relacionados

¿Por qué interesarse en los cobots?

Pocos pueden poner en duda la importante revolución tecnológica que nuestra sociedad ha experimentado a lo largo de los últimos años. Las empresas están aprovechando estas innovaciones tecnológicas para el desarrollo de herramientas que consigan facilitar a sus empleados las tareas de logística y, de esta manera, impulsar su productividad general. Entre dichas herramientas encontramos los cobots, sistemas robóticos controlados por personas cuyo potencial puede ayudar a las empresas a hacer frente al resto de su competencia. 

Pero, ¿qué son los cobots?

Los cobots se tratan de robots colaborativos diseñados para ser utilizados por las personas dentro de un entorno laboral, con la finalidad de automatizar diferentes procesos industriales y conseguir, de esta manera, una mejora en la productividad y rendimiento general de la empresa. Uno de los ejemplos más conocidos de cobot lo encontramos en el brazo mecánico, sistema utilizado por todos aquellos trabajadores de empresas industriales responsables de llevar a cabo diferentes procesos manuales o repetitivos.

El origen de estos robots colaborativos data del año 1996. A partir de esta fecha, la tecnología aplicada al diseño de los cobot ha ido haciéndose cada vez más sofisticada, hasta que éstos han conseguido convertirse en herramientas indispensables para industrias tan importantes como la automovilística, la química o la industria alimentaria, entre otros. Estos avances han permitido, a su vez, el desarrollo de cobots capaces de realizar cualquier tipo de tareas, adaptándose así a trabajos que implican exposición a altas temperaturas, manipulación de materiales tóxicos o de piezas cortantes… etcétera.

Características principales de los cobots

Las principales características de los cobot son:

– Presentan una gran facilidad para el aprendizaje de operaciones. Esto facilita su uso en las diferentes etapas que conforman los procesos de producción de una fábrica, por ejemplo.
– Por medio de aplicaciones móviles y de software especializado, los usuarios pueden sacar el máximo provecho de las funciones del cobot en cuestión de horas.
– Presentan medidas pequeñas, permitiendo así su uso en prácticamente cualquier proceso de producción.
– A diferencia de los robots industriales, los cobots son mucho más fáciles de desplazar.

¿Por qué debería utilizar cobots en mi empresa?

Pese a las posibilidades que ofrecen los cobots, es posible que te estés preguntando si realmente merece la pena adquirir este tipo de herramientas para tu empresa. A continuación, procederemos a listar los diferentes beneficios que puede aportarte el uso de cobots:

Costes reducidos de integración

Por lo general, los cobots son mucho más baratos que los robots industriales tradicionales, dando lugar así a una gran oportunidad de inversión enfocada a la mejora de procesos productivos. Destacar, además, la posibilidad de transicionar a un modelo productivo 4.0 que permita al personal de la empresa familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías, al despertar el interés general del público y, al mismo tiempo, crear flujos de trabajo más eficientes y seguros que acabarán por traer importantes ahorros a dicha empresa.

Impulso de productividad

La robotización de los diferentes procesos de la empresa tiene como objetivo principal impulsar su productividad, logrando para ello el objetivo máximo de producción a cambio de la menor inversión posible. Gracias a los robots colaborativos, los errores se minimizan y los empleados disponen de más tiempo que podrán emplear para otro tipo de tareas, lo que garantizará un aumento de la productividad y, por ende, de un mejor resultado operativo.

Mayor seguridad para tus trabajadores

Los cobots ofrecen diferentes funciones de programación que permiten ralentizar o paralizar por completo su acción de forma inmediata. Esto es posible gracias a la integración de sensores de visión artificial, algoritmos de control de comportamiento y sistemas de detección de proximidad capaces de garantizar un uso seguro de estos sistemas sin necesidad de instalar un cerco físico para proteger a la plantilla. 

Alfredo Santiago Martín
Alfredo Santiago Martín
Ingeniero Químico, Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC y un apasionado de la Ciencia y de la Tecnología desde que tiene conocimiento de causa. Se define como un Geek en un mundo imperfecto. Ciudadano del mundo y nómada por suerte, su hábitat natural transcurre entre ordenadores y máquinas con muchos cables y botones. CEO y Fundador de GurúTecno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Populares