El procesador IBM z15 alcanza los 6,00 GHz

El procesador IBM z15, desarrollado conjuntamente por IBM y GlobalFoundries, no deja de sorprendernos pese a que fuera creado en el año 2019 con un proceso de fabricación SOI FinFET de 14 nm.

El z15 integra 12,2 mil millones de transistores, 2,5 mil millones más que la generación anterior z14. Cada chip tiene 12 núcleos físicos, con un área total de 696 milímetros cuadrados, que es la misma que la generación anterior.

La caché está dividido en cuatro niveles. Entre ellos, el primer y segundo nivel están integrados dentro del núcleo, y el tercer y cuarto niveles están fuera del núcleo.

En términos de frecuencia, la primera y la segunda caché se ejecutan a 5,2 GHz como el núcleo de la CPU, y la tercera y cuarta caché corren a la mitad de la velocidad a 2,6 GHz.

Velocidad nucleos IBM Z15

Su rendimiento es brutal, prueba de ello es que durante la conferencia ISSCC 2021, IBM reveló que el procesador z15 tiene un 99,99999% de tiempo de funcionamiento a 5,20 GHz, lo que se traduce en que es muy fiable.

Por si no fuera suficiente, se indica que este procesador es capaz de alcanzar una frecuencia de 6,00 GHz a una temperatura ambiente y con voltajes normales, por lo que deja claro que no requieren del nitrógeno líquido y subir los voltajes, aunque no es algo práctico en términos de consumo de energía y disipación de calor.

FuenteMyDrivers

Post relacionados

spot_img

Análisis

[Review total] AirPods Pro: te gustarán, pero cuestan 279 €

Es el momento ideal para contaros cuál ha sido mi experiencia de uso con los AirPods Pro después de 6 meses de uso. Aquellos que...

[Review] Samsung Galaxy A70: nuestra experiencia tras 3 meses de uso intensivo

El estado de alarma nos pilló a todos en fuera de juego, y justo en ese momento acababa de adquirir el Samsung Galaxy A70,...

[Análisis] Minecraft Dungeons

Disponible desde el 26 de mayo de 2020 en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Es indudable que Minecraft se ha convertido en...

¡Únete a nuestro canal de Telegram!

No te pierdas las últimas noticias relacionadas con la tecnología: rumores, filtraciones, ofertas...

En Gurú Tecno hablamos de...